Público
Público

Piden detener la unión de WhatsApp y Facebook hasta que no den garantías de privacidad

Alexei Oreskovic / REUTERS

Los defensores de los derechos a la privacidad han pedido a las autoridades regulatorias de Estados Unidos que detengan la adquisición del servicio de mensajería WhatsApp por parte de Facebook por 19.000 millones de dólares, hasta que no se sepa cómo pretende usar la compañía los datos personales de los 450 millones de usuarios de WhatsApp.

WhatsApp, un servicio que permite a los usuarios de teléfonos móviles enviar mensajes, ha mantenido el compromiso de no recopilar los datos de los usuarios para propósitos publicitarios. Pero no hay garantías de que ese compromiso se cumpla una vez que el servicio sea parte de Facebook, según la petición ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los grupos sin ánimo de lucro Electronic Privacy Information Center y Center for Digital Democracy.

La queja pide a los reguladores que investiguen el acuerdo 'específicamente con interés en la capacidad de Facebook para acceder al almacén de WhatsApp de números de teléfonos móviles de usuarios y metadatos'. Facebook, la red social número uno del mundo con 1.200 millones de usuarios, genera la mayoría de sus ingresos mostrando anuncios dirigidos a usuarios por edad, género y otras características. 'Como hemos dicho repetidamente, Whatsapp operará como una compañía separada y honrará sus compromisos a la privacidad y la seguridad', dijo Facebook en un comunicado, en respuesta al documento. La FTC declinó hacer comentarios.

Facebook sorprendió a la industria tecnológica el mes pasado cuando anunció su intención de comprar WhatsApp por 19.000 millones de dólares en efectivo y acciones. WhatsApp no muestra anuncios en su servicio, y carga a algunos de sus usuarios una cuota anual de un dólar por usar el servicio. WhatsApp almacena los números de teléfono móvil de los usuarios, pero al contrario que muchos otros servicios online, no recopila los nombres, correos electrónicos y otra información de contacto.

A pesar de que WhatsApp y Facebook han asegurado que las políticas de privacidad no cambiarán, los grupos que plantearon la petición ante la FTC destacan que Facebook en el pasado ha modificado las políticas de privacidad de una compañía que ha adquirido, como el servicio de intercambio de fotos Instagram, que Facebook adquirió en 2012.

Los reguladores deben requerir que Facebook 'aisle' la información de usuarios de WhatsApp del acceso a las prácticas de recogida de datos de Facebook, dice el texto. 'Los usuarios de WhatsApp no podrían haber anticipado razonablemente que seleccionando un servicio de mensajería a favor de la privacidad, someterían sus datos a las prácticas de recogida de datos de Facebook', dijo la demanda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias