Nueve de cada diez de los más ricos defraudan a Hacienda

El 86% de las fortunas españolas que supera los diez millones de euros no declara el Impuesto de Patrimonio y evade sus obligaciones fiscales

EFE 20/02/2008 15:54 Actualizado: 20/02/2008 16:51

El 86% de las fortunas españolas que supera los diez millones de euros no declara el Impuesto de Patrimonio y evade sus obligaciones fiscales, denunciaron hoy los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA).

En un comunicado, el colectivo calcula que nueve de cada diez fortunas con un patrimonio superior a los diez millones no declaran el Impuesto sobre Patrimonio, y sostiene que cuanto más rico es el declarante, mayor es la evasión fiscal.

Según los cálculos de GESTHA -realizados cruzando los datos de los tramos de la Base Imponible del Impuesto de Patrimonio con los datos de la banca privada- el 18% de las personas con un patrimonio de entre medio millón y un millón de euros defrauda actualmente a la Hacienda Pública.

En el caso de las personas con bienes valorados entre uno y diez millones de euros, el fraude a Hacienda sube hasta el 45% de los casos.

Focos sospechosos de fraude

En este sentido, los técnicos de Hacienda explican que las mayores bolsas de evasión fiscal de las grandes fortunas se centran, principalmente, en las propiedades relacionadas con capital mobiliario e inmuebles, que representan actualmente el 93% de todos los bienes y derechos declarados.

Para GESTHA, los bienes vinculados a actividades económicas, los seguros y rentas, así como los vehículos, pieles, joyas y objetos de arte son también "focos sospechosos de fraude", pero de menor cuantía patrimonial.

Según esta asociación, actualmente sólo 132 contribuyentes declaran un patrimonio neto superior a los 30 millones de euros, lo que supone unos ingresos para las arcas públicas de casi 42,5 millones, es decir, una media de 322.000 euros por declarante.

Además, calcula que unos 2.525 ciudadanos declaran un patrimonio neto total de entre seis y treinta millones de euros, lo que supone el 10% de la recaudación del Impuesto sobre el Patrimonio.

El ejemplo Liechtenstein 

Para la organización, la operación iniciada por la Cancillería alemana contra un millar de fortunas sospechosas de haber ocultado al fisco grandes cantidades de dinero transferidas al paraíso fiscal de Liechtenstein es "ejemplarizante".

En su opinión, debería servir de "modelo" a la administración tributaria española para actuar contra los focos principales de economía sumergida del país.

Unas bolsas de fraude que rondan el 23% de la riqueza nacional

Además, GESTHA denuncia la "tímida colaboración y coordinación" con que la Agencia Tributaria de España dirige la lucha contra el fraude y la acusa de ser "muy reacia" a compartir bases de datos, personal y actuaciones con las administraciones autonómicas y locales.

Según el secretario general de GESTHA, José María Mollinedo, España sigue lejos de países como Alemania -cuya economía sumergida es del 6% del PIB- y tiene unas bolsas de fraude que rondan el 23% de la riqueza nacional.

Esta cifra, según GESTHA, podría reducirse diez puntos logrando unos impuestos de 21.000 millones de euros anuales, para lo que hay que autorizar a los 8.000 técnicos del Ministerio de Hacienda que controlen las declaraciones de la Renta de las grandes fortunas

53 Comentarios
  • lolosz
    #1 Vota Vota

    -10 i lolosz 20-02-2008 17:03

    Deberían controlar lo que publican. Los técnicos de hacienda hace tiempo que tienen un conflicto con la administración porque quieren más sueldo y competencias, y se pasan el día sacando comunicados alucinantes sobre los miles de millones que se defraudan por culpa de que a ellos no les pasen al nivel A desde el B por la cara. Esa cifra de "fraude" es absolutamente falsa, lo hacen para que medios poco informados piquen en el anzuelo del titular sensacionalista. En el impuesto de patrimonio están exentos los bienes afectos a empresas, por eso los grandes empresarios no pagan IP, o pagan relativamente poco, porque sus activos son, en gran medida, empresariales.

  • pedro jose narvaez benitez
    #2 Vota Vota

    -6 i pedro jose narvaez benitez 20-02-2008 17:03

    Y menos mal que la CORONA paga ....0 no? ... Yo al menos no lo he visto en la agencia tributaria.

  • Carlos
    #3 Vota Vota

    -8 i Carlos 20-02-2008 17:07

    Los españolitos de a pie pagando religiosamente sus impuestos, y los ricos estafándonos a todos. Y el Estado? cómplice de los que más tienen. A eso lo llamo yo un gobierno de izquierdas. ZP se te ve el plumero!

  • Zno+P
    #4 Vota Vota

    -11 i Zno+P 20-02-2008 17:10

    Supongo que entre estos ricos estaran muchos de los artistas que apoyan al PSOE, no??? O es que esos son unos pobrecitos??????

  • merino luque
    #5 Vota Vota

    -8 i merino luque 20-02-2008 17:17

    Que tontería más gorda de artículo. Aquí evade todo el que puede. Las leyes de los impuestos están hechas para los que pasamos por la ventanilla. Aquí los que pagamos somos los asalariados; no porque queramos, sino porque nos lo quitan de la nómina por anticipado. Cómo siempre mucho blablabla de parabienes para el asalariado pero al final solo quieren nuestros votos. La pasta ya nos las han soplado.

  • gengis kan
    #6 Vota Vota

    -9 i gengis kan 20-02-2008 17:33

    Supongo: 1º que no pasará el filtro porque no les va ha interesar. 2º-Supongo también que incluirán entre los ricos a los que hay de izquierdas , que los hay y muchos , yo conozco unos cuantos, posiblemente haya más en la izquierda que en la derecha. 3º-¿como es posible que en este pais la prensa sea tan sevil , al poder politico de turno? ¿para eso estudian ustedes una carrera?

  • emilio
    #7 Vota Vota

    -7 i emilio 20-02-2008 17:37

    aleee carnaza, los que no tienen un puñetero duro a incautar los bienes de los que si tienen aleeeee

  • Notro Hume
    #8 Vota Vota

    -8 i Notro Hume 20-02-2008 17:43

    La noticia no es una sorpresa, es decir si no se cree en los reyes magos, pues bueno los que no creemos en los reyes magos, sabemos en las castas de la oligarquia se alberga la mayoría de vagos y maleantes, y que no solo se dedican a defraudar, tamíén van a las manifestaciones con banderas que son de ellos y todo eso, para no extenderme le podemos añadir los fraudes del iva en sus negocios y la especulación electoral en sus negocios de alimentación, las criaturas no hay quien les eche de comer, que muerden con lo sufren con el pago de impuestos.

  • Oski
    #9 Vota Vota

    -6 i Oski 20-02-2008 17:44

    Pero es que a ver, es q si yo tuviese pasta, también haría lo posible por no pagar los impuestos abusivos del gobierno!!!

  • Jela
    #10 Vota Vota

    -3 i Jela 20-02-2008 17:45

    Dará gusto ver su voto. Estos son los que promueven todo el estado de calumnia, mentira y camorrista actual

  • emilio
    #11 Vota Vota

    -9 i emilio 20-02-2008 17:46

    Si los impuestos suben en exceso a los que realmente generan renta en este pais no les interesará trabajar para que el 60% se lo lleve el estado. Entonces nos convertiremos un la union sovietica de los años 80, comunismo miseria y pobreza repartidas

  • lecho
    #12 Vota Vota

    -13 i lecho 20-02-2008 17:50

    Ni el PSOE ni el PP no se atreverán nunca a obligar a los ricos, banqueros y capitalistas a que cumplan con sus obligaciones fiscales. Este país llamado España, lo financiamos y sostenemos los trabajadores con nuestras nominas, impuestos y nuestro sudor. ¡¡Viva el mal, viva el capital!!

  • Mareal
    #13 Vota Vota

    -2 i Mareal 20-02-2008 17:51

    Lucilio, estás como un cencerro.

  • Abilio
    #14 Vota Vota

    -8 i Abilio 20-02-2008 17:52

    Nadie, nunca, ningún gobierno hará nada que ofenda a los grandes capitalistas de este país. Ahora es Zp y antes fué Ansar el mamporrero.

  • Perpleja
    #15 Vota Vota

    -8 i Perpleja 20-02-2008 17:57

    !Pues venga¡ vayan e investiguen y empiecen por La Espe que cumple todos los requisitos del esta noticia

  • Lucky Strike
    #16 Vota Vota

    -4 i Lucky Strike 20-02-2008 18:01

    Si los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA)conocen eso y no actúan están prevaricando, si no lo conocen y lo dicen están cometiendo un delito contra el honor. ¿En qué quedamos?

  • ANTONIO
    #17 Vota Vota

    -7 i ANTONIO 20-02-2008 18:10

    SEGURO QUE TODOS ESTOS "CURRANTES" VOTAN AL PSOE

  • lele
    #18 Vota Vota

    -8 i lele 20-02-2008 18:12

    Es cierto que investiguen, ademas de por la espe, pueden empezar por Barden, Sabina, Almodobar, Ana Belen, Victor Manuel, Serrat, Perea,... no te jode a ver si pensais que solo hay ricos del PP, atajo de ciegos.

  • Cronopio
    #19 Vota Vota

    -10 i Cronopio 20-02-2008 18:13

    ¿Puedo preguntar qué más da que los defraudadores sean mayoritariamente de izquierdas o de derechas? Se trata de que paguen lo que legalmente deben. Punto. ¿Que los impuestos son demasiado altos? Esto me parece bastante discutible; pero, en cualquier caso, no puede servir para justificar al que no paga, como he leído en muchos comentarios. ¿Me justificaría alguien si asesino a mi vecino porque es "demasiado hijo de puta"? En cuanto a la exención del impuesto de patrimonio a las empresas, es evidente que tiene un efecto secundario indeseado: el propietario de la empresa pone sus bienes personales (casa, coche, etc.) a nombre de ésta y los utiliza como si fueran suyos, es decir, puentea legalmente a la administración para evadir impuestos. Estoy de acuerdo en que el capital productivo debe estar menos gravado que el improductivo, pues este último no sirve para nada mientras que el primero beneficia a la sociedad; pero con un control riguroso. Habría que incrementar las inspecciones y endurecer las multas, hasta el punto de que la evasión de impuestos constituya un riesgo excesivo. Por poner una analogía: si la multa por colarse en el metro es de 30€, el riesgo no es excesivo; si es de 3000€, la gente se lo pensaría dos veces antes de colarse. Por otro lado, reducir el fraude fiscal permitiría rebajar los impuestos proporcionalmente al patrimonio de cada uno y a la productividad del capital.

  • barbas
    #20 Vota Vota

    -3 i barbas 20-02-2008 18:24

    La base de las cotizaciones deberia ser sobre los bienes inmuebles y no sobre las rentas de los mismos. Los más ricos evaden al fisco justificando gastos de mantenimiento cuando en realidad la empresa "les" está pagando todos lo que necesitan: coches de lujo, seguros, vacaciones y un largo etcétera de lising, renting y pillajing. Es más fácil gravar sobre las propiedades porque tarde o temprano las inversiones se traducen en más bienes inmuebles. Si el rico se gasta el dinero en otra cosa (ahorros, valores, consumibles...)el capital se reparte. En cambio el capital destinado a los bienes inmuebles cae en mano muerta, es decir no se redistribuye. Se necesita una reforma fiscal que favorezca a quienes mueven el capital y penalice la gran propiedad con rentas sospechosamente bajas. Estos siempre tienen aval y por consiguiente viven del prestado que además les desgrava. ¡Tendran cara!

  • Pizarro
    #21 Vota Vota

    -4 i Pizarro 20-02-2008 18:46

    Estos currantes si que saben currárselo. Rajoy sabe que su Lideresa no llega a fin de mes y a estos si les preguntas... jejeje ke morro

  • viriato
    #22 Vota Vota

    -12 i viriato 20-02-2008 18:55

    No se que hay de nuevo en esto. Todos sabemos que los que pagamos somos los trabajadores. Tenemos una nómina y estamos 100% controlados. Tan controlados que si te equivocas e un par de euros en los cálculos, te viene la cartita de marras amenazándote con el embargo de lo que tengas. Estos defraudadores, campan a sus anchas, no pagan y encima reciben subvenciones del Estado, subvenciones que salen de nuestros impuestos. Así son las cosas, y son, porque queremos todos los españoles que pagamos religiosamente. Esos, que siendo simples trabajadores, que viven de un sueldo o una misera pensión critica las políticas del PSOE de buscar a los sisadores y meterlos en la cárcel. Si los ricos ricos existen es por que los pobres pobres los protegen. Los musulmanes a los ladrones les cortan una mano, aquí muchos, diría yo millones, les besan las manos.

  • Gengis Kan
    #23 Vota Vota

    -6 i Gengis Kan 20-02-2008 19:04

    Cronopio, cuando comento yo lo de los ricos en la derecha y en la izquierda, me refiero a que desde la izquierda mandan mensajes , de que solo hay ricos en la derecha. Siempre estan algunos conlo mismo de siempre, que si la derechona rica etc. tambien hay ricos, y muy muchos , y con mucho dinero en la izquierda, un saludo

  • jose lachofa
    #24 Vota Vota

    -4 i jose lachofa 20-02-2008 19:06

    ¿Se enteraron lo de los albertitos, que los dejaron libres? Què suerte ser rico en este paìs ¿no?.

  • salan
    #25 Vota Vota

    -5 i salan 20-02-2008 19:07

    Por desgracia siempre tributan los pobres y cuanto mas rico eres mas desfraudas. Pero siempre ha sido asi y no creo que nadie tome medidas sobre estos poderosos.

  • juanjo
    #26 Vota Vota

    -4 i juanjo 20-02-2008 19:08

    Por eso son ricos.

  • GUARDILLA
    #27 Vota Vota

    -5 i GUARDILLA 20-02-2008 19:19

    Y se da cuenta la prensa ahora de esa VERDAD INCUESTIONABLE. La ultima prueba hoy: LOS CORTINA LIBRE.Despues de cuatro años que les declararon culpables hoy libres por,creo, defecto de algo. SI NO QUERIAS CALDO TOMA DOS TAZAS. Luego si tu no una multa de trafico te embargan.

  • ciudadano
    #28 Vota Vota

    -4 i ciudadano 20-02-2008 19:26

    Patrimonio inmobiliario....no sé por qué me ha venido la palabra Iglesia a la cabeza.

  • Pisha
    #29 Vota Vota

    -5 i Pisha 20-02-2008 19:43

    Tras cuatro años de gobierno, ¿este panorama? Bambi ¡¡COBARDE!!

  • Patxi
    #30 Vota Vota

    -5 i Patxi 20-02-2008 19:56

    Los funcionarios de hacienda denuncian que hay fraude. Esto es ta absurdo como si los policias denunciasen a los ladrones en lugar de hacer su trabajo y detenerlos. Muestra de la eficacia de este gobierno. ¿O es que se necesita el fraude para justificar la ideología?

  • A Piquer, ¿no le salía negativa?

    Pues eso.

  • Peter Pan
    #32 Vota Vota

    -2 i Peter Pan 20-02-2008 20:07

    Lo publicado es 'tensión' y lo que dice el primer comentario de loloz es la verdad.

  • Gengis Kan
    #33 Vota Vota

    -3 i Gengis Kan 20-02-2008 20:12

    Y a D. Felipe GonzalezMarquez, no le salia a devolver también, y ahora no tiene grandes negocios , entre ellos con el Sr. Slim? una de las, sino la mayor,fortuna del mundo

  • Miquel Àngel
    #34 Vota Vota

    -6 i Miquel Àngel 20-02-2008 20:14

    Bueno patxi, tiempo al tiempo, con el PP ni siquiera aparecia esta noticia. ¿no?

  • Patxi
    #35 Vota Vota

    -2 i Patxi 20-02-2008 20:27

    Miguel Angel, no lo sé, pero han tenido cuatro años para, simplemente, empezar a abrir inspecciones y aplicar la ley. Date cuenta que son los propios inspectores los que lo denuncian. Es de chiste si no hubiese doble in'tensión'.

  • un funcionario no tecnico
    #36 Vota Vota

    -2 i un funcionario no tecnico 20-02-2008 20:37

    ¿A que se dedican los técnicos de la Agencia Tributaria? Quieren tener mayores competencias, pero entonces su trabajo lo tendrán que hacer los curritos de abajo, auxiliares, administrativos y agentes. Pero claro, las pelas las piden para ellos, al resto del personal que lo zurzan.

  • Al alimón
    #37 Vota Vota

    -4 i Al alimón 20-02-2008 20:45

    Y todos votan PP. Si quieres triunfar en la vida, vota PP.

  • rimaurux
    #38 Vota Vota

    -3 i rimaurux 20-02-2008 20:47

    Estaría muy bien que las personas con información incuestionable sobre delitos fiscales, negociasen con hacienda la entrega de información.

  • Luis
    #39 Vota Vota

    -8 i Luis 20-02-2008 21:04

    Esto ocurre tanto con gobiernos de mayoría absoluta del PP, como del PSOE o cuando cualquiera de ellos pacta con CIU. Solbe, Solchaga, Rato o Pizarro, tanto da. Año tras año Hacienda publica que los trabajadores pagan más a Hacienda que empresarios y profesionales, ¿les parece normal?, pues es lo que hay mientras no tiremos de la politica hacia la izquierda. Felicito al sindicato GHESTA por su continua contribución a aclara las cifras del fraude y la economia sumergida, suya es la propuesta de crear registros de tenedores de billetes de 500 €, de los que en España están el 35% aunque nadie los vea.

  • Esther
    #40 Vota Vota

    -5 i Esther 20-02-2008 21:18

    Seguro que todos los millonarios que defraudan son muy muy patriotas, muy muy religiosos y seguro que votan al PP ¿que apostáis? ¿verdad, sr. Pizarro? o Vd. declara todo lo que se llevó.

  • jabrantos
    #41 Vota Vota

    -2 i jabrantos 20-02-2008 21:19

    todos a la carcel ya,,,

  • supertierra
    #42 Vota Vota

    -5 i supertierra 20-02-2008 21:20

    Me parece vergonzoso y humillante que dos entidades dependientes del mismo ministerio (GESTHA y Agencia Tributaria) no se pongan de acuerdo para luchar contra estos ladrones que nos roban a todos los curritos que pagamos nuestros impuestos religiosamente. 21000 minoyes al año, qué locura. A ver si ZP lo pone en su campaña. Se podría quedar mis 400€ para luchar contra ese fraude.

  • disculpas...:)
    #43 Vota Vota

    -5 i disculpas...:) 20-02-2008 21:28

    "TVE hace publicidad subliminal y directa del PSOE y del PP con los anuncios del debate. Izquierda Unida (IU) debe denunciarlo... Juan Manuel Palomino" he querido votar positivo y he votado negativo, comparto plenamente lo que dice Palomino, tenemos que esforzarnos todos a que haya un tercer partido fuerte y si es de izquierdas mucho mejor, me entristece ver que año tras año la gente vota solo PSOE o PP, en vez de votar a tus convicciones personales, vas a lo práctico y votas PSOE, lo mejor es votar con el corazón y sentirte bien contigo mismo, PP Y PSOE, cada vez están más vacíos de ideología y moral, nos quieren dar una imagen de practicidad en la economía, cuando solo imbecilizan al personal con esloganes pobres y simplones, todo mi apoyo a IU

  • Marta
    #44 Vota Vota

    -2 i Marta 20-02-2008 21:56

    Algo que sabíamos todos es confirmado por los expertos. Si es similar a lo que está pasando en Alemania, solucionado el problema, con hacer lo mismo que la justicia alemana... o igual no, igual España es más bananera que europea en estos asuntos.

  • D. PIMPOM
    #45 Vota Vota

    -4 i D. PIMPOM 20-02-2008 22:05

    hOMBRE ¡¡ UNA COSA ES LA DEMOCRACIA Y OTRA ES QUE SEAMOS TONTOS!!.BOTIN dixit.

  • antoine
    #46 Vota Vota

    -9 i antoine 20-02-2008 22:14

    Defraudar a Hacienda es el deporte nacional, incluso por encima del fútbol. Porque no sólo se defrauda cuando se hace la Declaración de la Renta; sino cuando se cobra parte del sueldo en "B", o cuando hacemos una compra y no queremos que nos sumen el IVA a la factura; o cuando el propio inspector de hacienda compra un piso y escritura por menos cantidad de compra, o ... Quien esté libre de pecado... Si somos un país de golfos!!

  • drudia
    #47 Vota Vota

    -3 i drudia 20-02-2008 23:52

    A Hacienda la defrauda todo el que puede y el que no la defrauda es porque no puede, como yo.

  • chekista
    #48 Vota Vota

    -6 i chekista 21-02-2008 01:13

    Mis más sinceras felicitaciones al Diario Público por este tipo de (más que noticias) revelaciones. Y ante todo a GESTHA, que hacen que todavía uno pueda tener fe en el género humano (en verdad, todavía hay gente buena). También hay que felicitar a la coalición Merkel-SPD, pero en este caso, se trata de un movimiento propagandístico para restar votos al PDS. Por otra parte, animo a GESTHA a que no se deje engañar por las apariencias: Alemania es de los países con más corrupción sin registrar... Hay que preguntarse también por qué el PPSOE ha eliminado el impuesto sobre las grandes fortunas por obsoleto... No creo que el anticomunista Llamazares hiciera una redada de ricachos como en Alemania, en el remoto caso de que pudiera. Voy a pasar por Internet las recomendaciones de GESTHA.

  • kk
    #49 Vota Vota

    -2 i kk 21-02-2008 02:52

    Y lo mas jodido,es que ademas quieren cobrarles a los emigrantes unas tasas de verguenza por respirar en Europa. Si pillara el gobierno todo lo que debiera de estas gentes millonarias,podriamos tener un sistema educativo y una sanidad de lujo. Es que es a estas clases a las que hay que hacerles pagar mas impuestos,porque ellos tienen mas,pagan mas,y si no quieren,pues a los tribunales de justicia,eso si,mientras tanto,en la carcel.

  • pepee
    #50 Vota Vota

    -1 i pepee 21-02-2008 03:30

    kk, osea a ti te toca la primitiva de 20 mill euros y no hacias lo mismo no, tu lo repartias no? aque si.

  • Vaya  estupidez !
    #51 Vota Vota

    -2 i Vaya estupidez ! 21-02-2008 08:04

    El trabajador y el pensioísta son los únicos que seguro no defraudan.

  • chekista  |  21-02-2008 01:13:10

    Hay de ti, ignorante. Lo único que pretende ese Sindicato es: "para lo que hay que autorizar a los 8.000 técnicos del Ministerio de Hacienda que controlen las declaraciones". RESUMIENDO: Que quieren que los hagan Inspectores de Hacienda. Ahora son Subinspectores.

  • ganxet
    #53 Vota Vota

    0 i ganxet 23-02-2008 13:22

    Coño a que esperais para detenerlos.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-23 05:13:20