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Inditex ganó en 2013 un 1% más, con un beneficio de 2.377 millones

EFE

El grupo Inditex, propietario de Zara, logró un beneficio neto de 2.377 millones de euros en su último ejercicio fiscal, un 1% más que en el año anterior, mientras que sus ventas crecieron el 5% y sumaron 16.724 millones, ha informado la compañía en un comunicado.

Estas cifras son inferiores a las registradas en 2012, año récord en el que compañía elevó su resultado neto un 22% y sus ventas un 16%. No obstante, mantiene el liderato de la distribución textil mundial, por delante de grupos como el sueco H&M.

De cara a 2014, la compañía prevé que su espacio comercial y las tasas de conversión crecerán 'en línea' con sus objetivos a largo plazo (10% anual de crecimiento de superficie de venta), y avanza que entre el 1 de febrero y el 15 de marzo, las ventas a tipo de cambio constante han repuntado un 12%.

De vuelta al año pasado y a tipo de cambio constante, el incremento de las ventas sería del 8%, según Inditex, que explica que en superficie comparable (tiendas que llevan abiertas más de un año), la facturación creció el 3%, tres puntos menos que en 2012 (6%).

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 3.926 millones, cifra prácticamente similar a la de 2012 (3.913), mientras que el neto (ebit) bajó el 1 %, hasta los 3.071 millones de euros. El margen bruto fue de 9.923 millones, superior en un 4% al del ejercicio 2012, y representó el 59,3% de las ventas.

Por regiones, España aportó el 19,7 % del negocio, frente al 20,7 % de un año antes; en tanto que Asia elevó su peso del 19,7 al 20,4% y el resto de Europa del 45,4 al 45,9%. América bajó del 14,2 al 14%.

Por marcas, Zara aumentó sus ventas el 2% (10.804 millones), Pull&Bear el 10% (1.191 millones), Massimo Dutti el 14% (1.293 millones), Bershka el 5% (1.556 millones), Stradivarius el 5% (1.006 millones), Oysho el 12% (353 millones) y Zara Home el 24% (451 millones). Uterqüe redujo su negocio un 4% (71 millones).

Al cierre del ejercicio (31 de enero), Inditex estaba en 87 países con 6.340 tiendas, tras contabilizar 331 aperturas netas, según la misma fuente, que destaca que el grupo, inmerso en un proceso de modernización y mejora de sus establecimientos, elevó su superficie de venta un 9% (3,4 millones de metros cuadrados).

Los gastos operativos se mantuvieron 'bajo estricto control' y crecieron el 7%, principalmente como resultado del crecimiento de las ventas y la nueva superficie comercial abierta.

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