Público
Público

El presidente de la CEOE propone un salario mínimo para jóvenes

EUROPA PRESS

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha reconocido este miércoles que los salarios están bajando y lo están haciendo 'mucho más' de lo que reflejan las estadísticas, y ha señalado que, pese a que el Ministerio de Empleo explota correctamente los datos que tiene, no puede decirse que en España los sueldos en convenio subieron un 0,6% en 2013. Ha planteado además implantar un salario mínimo para jóvenes, algo que el secretario genera de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha calificado de 'antigualla franquista'.

Rosell, en declaraciones a la cadena Cope, ha denunciado que a las estadísticas españolas les falta 'fiabilidad' y deben revisarse porque les faltan datos o porque algunos están de más. En el primer caso ha puesto como ejemplo la ausencia de información sobre cuántas personas y empresas están acogidas a convenios colectivos sectoriales, mientras que en el segundo ha mencionado el hecho de que se siga contabilizando a los prejubilados como parados, cuando en otros países esto no se hace.

'En este país no hay estadísticas fiables. Hablamos demasiado y no sabemos de lo que hablamos y hay que ser concretos, analizar los números, y hablar seriamente y no en charlas de café', ha indicado Rosell.

En este sentido, ha indicado que durante la reunión que mantuvo ayer en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se pidió al jefe del Ejecutivo una evaluación concreta de los cinco millones de parados que hay en España, porque se sabe que hay 2,7 millones que cobran prestación, pero se tendría que disponer de una radiografía sobre los 2,3 millones de desempleados que no están percibiendo nada.

Sobre la reunión: 'Nos dijeron que fuéramos, fuimos, punto y raya final'

'Tenemos que saber su situación, porque no podemos dejarles en la cuneta y eso no es gratis, nos va a costar (...) Vamos a ver dónde podemos llegar', ha apuntado.

De momento, y aprovechando esa 'nueva etapa' que el Gobierno ha abierto con los agentes sociales en el diálogo social, la patronal puso ayer sobre la mesa de Rajoy algunas recetas que en el pasado no encontraron eco, como su sugerencia de implantar un salario mínimo para jóvenes.

Preguntado por esta cuestión, Rosell ha indicado que se trataría de sueldo vinculado 'obligatoriamente' a formación y aprendizaje, que recibiría un joven por trabajar 'x horas'. La idea sería proporcionar así una salida al casi millón de jóvenes que con el boom de la construcción dejaron sus estudios para trabajar y ahora están descolgados del mercado laboral.

Rosell ha negado que el encuentro con el presidente haya estado rodeado de 'secretismo'. 'Nos dijeron que había una reunión. Fuimos, punto, raya, final', ha señalado el dirigente empresarial, que ha explicado que durante el encuentro 'se habló un poquito de todo' y el presidente comentó que en algunos temas económicos pretende 'seguir apretando el acelerador'.

El líder de la CEOE cree que el 'punto de encuentro' entre el Gobierno y los agentes sociales y entre los sindicatos y los empresarios es cómo crear más empleo, teniendo en cuenta que la entrada masiva de extranjeros entre 2002 y 2007 supone una 'losa importante' para que la economía española pueda dar empleo a todo el mundo.

'Hay que pasar de la cultura de lo fijo a la cultura del variable' Rosell ha denunciado que en España, en materia laboral, hay leyes 'muy legalistas', es decir, muy alejadas de la realidad, de manera que lo que está funcionando ahora son los convenios colectivos nuevos, que se apegan mucho a la realidad de un subsector económico concreto.

Por eso entiende que las reformas en el mercado de trabajo (las que se han hecho y las que vendrán) deben hacerse más a 'pie de fábrica' y que la negociación colectiva tiene que 'abrirse en canal' para, por ejemplo, lograr que los salarios se vinculen más a la competitividad y a la productividad en las empresas. 'Hay que pasar de la cultura de lo fijo a la cultura del variable', ha subrayado.

Sobre las cotizaciones sociales, Rosell ha afirmado que lo lógico sería bajarlas entre dos o tres puntos para acortar la distancia con Europa, pero también es consciente de que la situación actual lo impide. 'Sería bueno bajarlas, pero no somos unos iluminados ni unos irresponsables y vemos que el Gobierno no tiene margen de maniobra para hacerlo', ha dicho.

Rosell ha celebrado que la economía española esté empezando a remontar el vuelo y ha reiterado que este año se crearán entre 150.000 y 250.000 empleos. Por último, el dirigente empresarial se ha referido a los tres millones de autónomos que hay en España, afirmando que debería haber diferencias a la hora de clasificarlos y que los propietarios de empresas, por ejemplo, deberían cotizar en el Régimen General, lo que además elevaría la recaudación.

'La Constitución española quién eliminó este elemento de discriminación' La nueva idea de Rosell ha sido criticada desde Bruselas por el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que asiste a una reunión de los sindicatos europeos . 'Yo no soy partidario de recuperar aquella antigualla franquista, creo que hay que favorecer la contratación de los jóvenes', señaló.

El representante sindical dijo que la idea del salario mínimo para jóvenes no se abordó en la reunión que celebraron el martes los agentes sociales con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

'Hablamos de que en Alemania se está hablando de esto, pero nadie hizo una propuesta para España en ese sentido', señaló. Los sindicatos recordaron en el encuentro 'que eso ya existía en la dictadura, y que fue la Constitución española quién eliminó este elemento de discriminación'.

En opinión de Jóvenes CCOO, esta iniciativa sólo contribuiría a empeorar las condiciones de vida y trabajo de la juventud, bajo el pretexto de facilitar así su incorporación al mercado laboral, y a la generación de más desigualdades para un colectivo muy afectado por la discriminación en el acceso al mercado de trabajo y la precariedad laboral. 'La CEOE haría bien en instar a las empresas a las que representa a que generen empleos de calidad, en lugar de defender propuestas destinadas a empobrecer, más si cabe, a las personas jóvenes y al conjunto de la clase trabajadora', ha critado el área joven del sindicato en un comunicado de prensa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias