Público
Público

El Gobierno utilizó 11.648 millones del Fondo de Reserva de las pensiones en 2013

AGENCIAS

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se situó en 53.744,04 millones de euros a 31 de diciembre de 2013, lo que supone un descenso del 14,7% respecto al año anterior y el 5,25% del PIB, según el informe anual que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha entregado este jueves al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada. Al acto también ha asistido el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

La hucha de las pensiones, que al finalizar 2012 alcanzaba 63.008,58 millones de euros, ha experimentado un descenso de 9.264 millones en el último año, debido a las disposiciones que se han hecho a lo largo de 2013 por un total de 11.648 millones de euros y que han hecho posible financiar las pagas extras o la liquidación del IRPF de los pensionistas.

La gestión financiera del Fondo de Reserva ha permitido unos rendimientos en 2013 de 2.187 millones de euros que, agregados a los de años precedentes, totalizan 19.190 millones desde el año 2000.  En los dos primeros meses de 2014, la rentabilidad ha sido de 525 millones de euros,  con lo que la hucha de la Seguridad Social alcanza los 54.269 millones, el 5,30% del PIB de 2013. La rentabilidad acumulada se eleva al 4,76%, una tasa muy superior a la registrada por los planes de pensione, y que se sitúa en los valores registrados en los años previos a la crisis. El Fondo de la Seguridad Social está invertido en deuda española en un 89,76% y deuda extranjera (Alemania, Países Bajos y Francia) en un 10,42%.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha señalado que, en principio, el Ministerio no cuenta con tener que tirar del Fondo de Reserva al menos hasta el 'punto culminante' que supone la paga extraordinaria del verano. Burgos ha resaltado que en el primer trimestre de este ejercicio, del que próximamente se dará cuenta al Consejo de Ministros, 'no ha sido necesario realizar disposición alguna del fondo', ya que tanto la afiliación a la Seguridad Social como la recaudación 'empiezan a evolucionar positivamente' y las disposiciones realizadas se han podido cubrir con lo ingresado por los rendimientos que da del fondo.

El secretario de Estado  ha destacado que 'el sistema ha respondido bien' a pesar de la crisis, que ha provocado una caída de la afiliación sin que por ello dejara de incrementarse el número de pensionistas, que desde 2007 ha crecido en 825.000 personas. 'Pero el sistema ha sido capaz de dar cobertura a las necesidades económicas, para eso estaba diseñado el fondo, para eso ha estado funcionando bien y lo importante es que siga con la misma eficacia y rentabilidad. El fondo de reserva es un mecanismo de salvaguarda del sistema en los peores momentos de la crisis, y ha permitido poder dar una cobertura creciente del número de pensiones y que no haya sido necesario efectuar ningún ajuste sobre el sistema de pensiones actuales', ha concluido el secretario de Estado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias