Público
Público

Las recetas de los sindicatos europeos para salir de la crisis

JAIRO VARGAS

Los sindicatos europeos han comenzado su propia campaña para las próximas elecciones al Parlamento europeo. El miércoles tuvo lugar en Madrid el Comité Ejecutivo de IndustriAll, una organización internacional de sindicatos industriales de todos los países de la Unión Europea que representa a más de siete millones de trabajadores y que se compone de casi 200 sindicatos, entre ellos, las federaciones de industria de CCOO y UGT.

El objetivo del encuentro era la aprobación de un manifiesto para salir de la crisis económica con el sector industrial como motor del crecimiento y de la creación de empleo de calidad. Un documento que los representantes de los trabajadores presentarán a los candidatos que concurran a las elecciones europeas por cada país, de cara que el nuevo Gobierno que salga el 25 de mayo lo tome como hoja de ruta para cambiar la política económica, desvinculándola del sector financiero.

Las recetas que proponen, aseguraron algunos representantes en rueda de prensa, crearían entre ocho y once millones de puestos de trabajo e irían dirigidas, en un primer momento, a los países que más están sufriendo los efectos de las crisis y las políticas de austeridad y recortes, es decir, los estados del sur de Europa. Las demandas no son nuevas, sino que siguen el plan de inversión presentado por la Confederación Europea de Sindicatos -presidida por el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo- que pide invertir un 2% anual del PIB de la UE durante diez años en infraestructuras con criterios de desarrollo sostenible.

Piden que la Comisión Europea no imponga los salarios y las políticas laborales Su premisa es clara: si al sector financiero, cuya irresponsabilidad ha conducido a la recesión, se le ha rescatado con 500.000 millones provenientes de fondos públicos, ¿por qué no utilizar el dinero de todos los europeos para impulsar la industria tanto a nivel europeo como nacional de manera conjunta? 'O el Gobierno (de España) tiene en cuenta el desarrollo de la industria o difícilmente llegaremos a una situación de generación de empleo', recordó el secretario general de CC.OO Industria, Agustín Martín, al que respaldó el alemán Michael Vassiliadis, presidente de Industri All, quien mostró su apoyo a los países del sur y subrayó que el Gobierno de Rajoy  'utiliza una política errónea en materia de prestaciones sociales que llevan al país a una espiral a la baja'.

Entre las demandas que recoge el manifiesto, destacan algunas encaminadas a redefinir el papel de organismos como el BCE, poner cerco a la Troika, acabar con la moderación salarial y el dumping social, fomentar la formación profesional o establecer un impuesto sobre las transacciones financieras.

Acabar con la devaluación interna (reducción de salarios y condiciones laborales) para ser competitivos es una de las más acuciantes necesidades, según el manifiesto, por lo que recomiendan acabar con las políticas de austeridad y que las inversiones públicas no computen como déficit presupuestario. También piden que la Comisión Europea deje de imponer los salarios y las políticas de mercado laboral porque, legalmente, no tiene competencias para ello, y una evolución de los salarios acorde a los incrementos de precios y a productividad.

El cambio en el sector bancario también es tratado ampliamente por el manifiesto de cara a que vuelva a facilitar el acceso a la financiación. Para ello, piden una separación entre banca minorista y banca de inversión y la introducción de un impuesto sobre la transacciones financieras, conocido como tasa Tobin. Ante la 'ineficacia del sector bancario privado', recomiendan la creación de fondos de inversión públicos o semipúblicos y 'avanzar en una unión bancaria para evitar riesgos financieros'.

En materia medioambiental, las organizaciones sindicales proponen 'interacciones entre la política industrial y la medioambiental' para crear 'empleos verdes'. Prefieren políticas que actúen en la conservación del medioambiente durante el proceso de crecimiento y no a posteriori, cuando el daño ya está hecho. Ven necesario un acuerdo internacional sobre el cambio climático para 2015 e invertir en investigación y desarrollo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde industriAll hacen hincapié en la necesidad de que las políticas avancen en este sentido manteniendo el diálogo entre los agentes sociales y sin imposiciones de ningún tipo. Según los participantes en el congreso, las medidas acordadas por estos sindicatos europeos serán promovidas entre los candidatos de los socialistas europeos y los del Partido de la Izquierda Europea. Una clara muestra del apoyo de los socialistas europeos a este manifiesto fue la presencia y participación del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, próximo candidato del partido a la presidencia de la Comisión Europea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias