Público
Público

Popular negocia con Citibank España la compra del negocio de banca minorista y de tarjetas

AGENCIAS

Banco Popular dijo el viernes que está negociando con Citibank España la compra de las sucursales, negocio de banca minorista y de tarjetas de esta entidad en España. Una fuente con conocimiento de las negociaciones dijo que la compra del segmento de banca minorista de Citi podría estar cerrada en los próximos dos o tres meses si bien no facilitó detalles sobre el precio de la transacción.

La potencial compra para Popular supondría incrementar su cuota de mercado en el negocio minorista en España al 8% desde el 7% actual con la compra de 45 sucursales de Citi en España y la incorporación de al menos 300 empleados, explicó esta fuente. Según esta fuente, la operación implicaría la adquisición de 1.200 millones en activos de Citi en España, además de la integración de 2.400 millones de euros en pasivo y de 2.100 millones de euros de activos bajo gestión. La transacción supondría además la incorporación de 1,1 millones de unidades de tarjetas de crédito y de 100.000 clientes minoristas.

La compra de este tipo de activos por parte de Banco Popular se produce en un momento en el que la banca española en general está reduciendo sus balances para prepararse de cara a las próxima evaluación de la calidad de sus activos y de las posterior pruebas de resistencia en Europa. Sin embargo, en el mercado se considera que la compra podría tener sentido estratégico debido la mayor capacidad de poder adquisitivo que supone la incorporación de este tipo de clientes al balance de Popular.

La transacción no incluiría el traspaso del negocio de hipotecas de Citi en España, que permanecerá en la división financiera de la filial estadounidense. Este acuerdo no implicaría la salida de Citi de España, en donde la entidad está presente desde 1917, si bien viene  realizando un largo proceso de reducción de su organización en los años de la crisis mediante el cierre de la financiera de consumo, la disminución del número de oficinas y la venta de una cartera de créditos, dudosos y al corriente de pago, al fondo Apollo.

En paralelo a la salida del negocio de banca minorista de Citi,  Barclays está estudiando la venta de su negocio en España. El banco británico no quiso hacer comentarios, si bien otras fuentes dijeron que la entidad lleva tiempo revisando el sentido estratégico de permanecer en otros países a raíz de la crisis y los escándalos que han golpeado a esta entidad en el Reino Unido y en otros mercados internacionales.

Desde hace varios meses se venía especulando con la salida de Barclays de España, sobre todo tras la salida de dos de sus principales directivos, Jaime Echegoyen, de banca minorista, y Pedro Fernández de Santaella, ex consejero delegado de Barclays para su negocio de banca de inversión en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias