Público
Público

Bankia pone a la venta el 4,94% que posee en Iberdrola

AGENCIAS

Bankia ha iniciado el proceso para desprenderse de su participación del 4,941% en Iberdrola a través de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Este paquete de acciones, que tiene un valor de mercado que ronda los 1.500 millones de euros, se venderá en un proceso de colocación acelerada entre instituciones que probablemente se cerrará el jueves y que despejará la presión que existía sobre la acción de Iberdrola.

Este mismo martes, el presidente del banco nacionalizado, José Ignacio Goirigolzarri, se limitaba a señalar que 'si uno vende algo, nunca lo avisa antes', al ser preguntado sobre si la desinversión en la eléctrica se materializaría antes de Semana Santa.

Las acciones de Iberdrola se han revalorizado más de un 42% en los últimos doce meses. Los bancos Citi y UBS y el bróker de la propia Bankia están  colocando un paquete de 314,9 millones de acciones dentro de un rango  de entre 4,85 y 5,002 euros por título. A estos precios, la colocación ñe reportaría unos ingresos de entre 1.527 y 1.575 millones a la entidad.

La entidad tiene el mandato de Bruselas de deshacerse de sus participaciones industriales antes de 2016 y aprovechando la relativa bonanza bursátil casi ha finalizado este proceso. Bankia se ha desprendido ya de participaciones en cotizadas como Indra (20%), IAG (12%) y Mapfre (12%), así como en Inversis Banco, Finanmadrid y otras participadas, por las que ha ingresado ya 2.418 millones , con plusvalías netas de 514 millones de euros.

La de Iberdrola es la operación más grande por capitalización entre las ventas que debía de hacer Bankia. Esta venta va a ser seguida con mucha atención en un mercado que había especulado sobre quién podría ser el titular de la participación en una eléctrica que ha batallado con alguno de sus principales accionistas. Al margen de ACS, que parece haber enterrado el hacha de guerra al haber reducido sustancialmente su participación y conservar la actual en derivados, en el capital de Iberdrola destaca el fondo estatal de Catar, con un 6% declarado en la CNMV, Société Générale con un 4,9% y el fondo Blackrock, con un 3%.

El banco nacionalizado tiene también en venta su participación del 18,6% en Deoleo, con un valor de mercado de unos 80 millones de euros. Además, retiene un 25% de la inmobilaria Realia ó un 2,99% de Mapfre que suman un valor de mercado de algo menos de 375 millones de euros.

El pasado viernes, la entidad cifró en 9,2 millones de euros el impacto en capital de la venta de las participaciones que el grupo posee en una cartera formada por 28 entidades de capital riesgo, y el lunes anunció la venta del 50% que poseía del grupo de gestión sanitaria Ribera Salud a la empresa estadounidense Centene Corporation, especializada en servicios sanitarios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias