Público
Público

Fomento promociona al rey tras la concesión de un contrato menor a empresas españolas

PÚBLICO/EFE

El ministerio de Fomento, dirigido por Ana Pastor, ha anunciado la adjudicación a las empresas españolas Ineco y Aena, se ha adjudicado el proyecto de puesta en explotación de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Abu Dabi, un contrato con un presupuesto máximo de ejecución de 12,5 millones de euros a desarrollar en los próximos 4 años. Un contrato menor comparado con la lista de obras públicas que los emires del Golfo pérsico pretenden acometer.

El contrato abarca el inicio de la operación de un nuevo edificio terminal de más de 700.000 metros cuadrados y capacidad para 30 millones de pasajeros en uno de los aeropuertos con mayor potencial de crecimiento del mundo.

En un comunicado, el Ministerio ha informado además de que Ineco acaba de abrir una sucursal en Abu Dhabi y de que prevé participar en otros aeropuertos del país. Fomento destaca que esto permitirá consolidar a la empresa pública de ingeniería como referencia en el sector en Oriente Medio.

Ana Pastor ha acompañado al rey durante su visita a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait, dentro de una serie de viajes que incluirá a todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo.

Durante su gira, de marcado carácter económico, el rey y un séquito de 15 empresarios y cuatro ministros con sus correspondientes secretarios de Estado, tienen por delante conseguir la mayor cantidad posible de contratos de los cerca de 30.000 millones de dólares que los jeques prevén invertir.

En concreto, Navantia y Airbus tiene su ojo puesto en la modernización de la flota naval y aérea de los amigos del Golfo: nueve aeronaves y 13 buques. También está en juego la construcción del Metro de Abu Dabi -que generará un volumen de negocio de 8.000 millones de dólares- y la Exposición Universal Dubai 2020, cuyo importe total abierto a inversores extranjeros puede ascender a 20.000 millones.

El rey, representante de la Marca España, también tratará de mediar para cazar contratas de un centro hospitalario, una planta de residuos y otra de generación de agua y electricidad, además de la solución a un contencioso entre empresas españolas y árabes a raíz Masdar, empresa del fondo soberano de Abu Dabi que gestiona junto a Sener tres centrales termosolares en Sevilla y Cádiz.

En este viaje oficial de negocios, Juan Carlos va acompañado de los presidentes o máximos ejecutivos de Abengoa, ACS, Airbus, Cepsa, Constructora Sanjosé, FCC, Indra, Ineco, Isolux, Navantia, Sener, Técnicas Reunidas, Typsa, Cadagua-Ferrovial y Alcandara.

Actualmente, EAU desarrolla una infraestructura ferroviaria con el objetivo de construir y posteriormente explotar una red ferroviaria de mercancías y pasajeros de unos 1.200 kilómetros, un proyecto que se llevará a cabo en tres fases.

La primera (línea Shah-Habshan- Ruwais), en fase de construcción, la segunda (conexión con Arabia Saudita y Omán y conexión Abu Dabi- Dubái) y en fase de licitación y la tercera (línea desde Dubái hasta el norte de Emiratos de Fujairah y Ras Al Khaimah) se encuentra en fase inicial.

Además, en Dubái están previstas cuatro líneas de transporte colectivo (121 kilómetros), mientras que la futura red de Abu Dabi comprende una línea de metro y varias de metros ligeros.

Otros proyectos internacionales supusieron solo en 2013 licitaciones por 40.000 millones de euros Fomento informa de que al viaje también han asistido los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García- Margallo; de Defensa, Pedro Morenés; y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, así como el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Pastor ha recalcado la 'sólida' experiencia adquirida por las empresas del sector de la ingeniería civil, 'reconocida en todo el mundo a través de la concesión de obras emblemáticas, como la segunda fase del Proyecto Haramain (línea de alta velocidad entre las ciudades de La Meca y Medina) o el Proyecto Marmaray (enlace submarino del ferrocarril que une los continentes europeo y asiático).

Además, ha destacado que otros proyectos internacionales supusieron solo en 2013 licitaciones por valor de cerca de 40.000 millones de euros.

Participa en el debate:

https://WWW.QUONERS.COM/debate/crees-que-compensa-mantener-la-figura-del-rey-y-la-casa-real-por-los-negocios-que-consigue-para-espana

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias