Público
Público

Las comunidades del PP se han empobrecido más que el resto en los dos últimos años

VICENTE CLAVERO

En los dos primeros años de mandato de Mariano Rajoy, la renta per cápita del conjunto de los españoles retrocedió un 2,2%, al pasar de 22.113 euros a 21.621. Peor aún les fue, sin embargo, a las comunidades gobernadas por el PP, donde la caída llegó al 2,5% entre 2011 y 2013, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La política de recortes, con su negativo impacto en el crecimiento económico, explica esa circunstancia, según la opinión generalizada entre los expertos.

De las comunidades que están en manos del PP, el peor resultado corresponde a Extremadura, con una caída del 4,4% en el periodo analizado, lo que equivale a 681 euros menos. Esta región presenta la riqueza por habitante más baja de toda España: 14.619 euros, apenas la mitad que la media nacional. Para calcular la renta per cápita se han utilizado los cifras oficiales de la Contabilidad Nacional y de población que ofrece el INE, estas últimas referidos al censo de 2012.

Al lado opuesto de Extremadura figura Baleares, único territorio de todo el país donde se registró una subida, gracias principalmente a la buena marcha del turismo en 2013. La renta per cápita de las islas escaló ese año hasta los 23.281 euros, frente a los 23.197 de 2011. En el ámbito de responsabilidad del PP, los siguientes mejores resultados se los anotaron Galicia, con una pérdida de sólo el 1,3%, y la Comunidad Valenciana (-2,1%).

Dos destacados barones de ese partido, como María Dolores de Cospedal e Ignacio González, no salen bien parados de esta comparativa

Dos destacados barones de ese partido, como María Dolores de Cospedal e Ignacio González, no salen bien parados de esta comparativa. La renta per cápita de Madrid y Castilla-La Mancha sufrió una merma del 2,7% y del 3% respectivamente, coincidiendo con fuertes ajustes del gasto público y, en algunos casos, de operaciones muy controvertidas de privatización de servicios.

Fuera ya de las comunidades del PP, los ciudadanos que más se empobrecieron entre 2011 y 2013 fueron los de Asturias, donde gobierna el PSOE. El descenso de la renta per cápita fue allí del 4,6%, lo que la dejó en 19.883 euros. Otra región que está en manos de la izquierda, Andalucía, tuvo un resultado menos malo, pues retrocedió justo la mitad: un 2,3%. Eso no impide que Andalucía (16.367 euros por habitante) siga a la cola del ránking nacional, sólo por delante de Extremadura (14.619) y Melilla (15.492).

La cabeza, por el contrario, continúa ocupándola el País Vasco, con una renta per cápita de 28.626 euros en 2013, pese a haber caído un 3,2% en los dos últimos años. El paso atrás de Cataluña fue mucho menor durante ese periodo: de 25.662 euros pasó a 5.423 (-0,8%), y lo mismo sucedió con Canarias (-1%).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias