Público
Público

Medio centenar de ingenieros denuncian al expresidente de Sacyr por su relación con Gürtel

JULIA PÉREZ

Un total de 47 ingenieros de caminos, canales y puertos ha denunciado ante el Comité de Deontología de su Colegio a su vicepresidente y expresidente de la constructora Sacyr José Manuel Loureda después de que se haya conocido que recibió un millón de euros en negro en una cuenta de Suiza.

La investigación del caso Gürtel, que instruye el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, encontró cuentas en Suiza de los expresidentes de Sacyr Luis del Rivero y José Manuel Loureda, al rastrear los pagos realizados por el gestor, Amando Mayo, imputado en el caso Gürtel. En la documentación remitida por las autoridades suizas también figuran cuentas en las que aparece como apoderado el ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

Los 47 ingenieros denuncian a su vicepresidente por dañar la imagen del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (VER PDF), lo que supondría la vulneración del artículo 2 del Código Deontológico  y una falta grave tipificada en el artículo 51.2 de los Estatutos del Colegio. El expediente disciplinario podría desembocar en su expulsión del colegio hasta seis meses, sanción que acarrearía con su cese como vicepresidente.

Loureda envió una carta a los asociados en la que reconocía la existencia de esa cuenta como Caja B en Suiza y admitía que la cuenta ya estaba 'regularizada' ante Hacienda.

Los 47 denunciantes afirman que han pasado ya dos meses desde que se conociera este dinero de Loureda en Suiza, sin que Loureda haya dado 'ninguna explicación creíble ni documentada sobre el origen del millón. Tampoco ha dimitido de su cargo en el Colegio'. De ahí que presenten esta denuncia ante el Comité Deontológico, el órgano encargado de la disciplina.

El número dos del Colegio de Ingenieros sigue siendo consejero de Sacyr, compañía que presidió hasta que fue sustituido por el ahora expresidente de la compañía Luis del Rivero, imputado en el caso Bárcenas.

Loureda abrió una cuenta en el banco Coutts a nombre de una sociedad fundada en 2005 en Belice, Lancefield Finance, en la que aparecían como autorizados varios familiares suyos como María del Carmen López Prisuelos, Mónica Raquel Loureda López, Daniel Loureda López, José Manuel Loureda Mantinan y Silvia Loureda López.

Amando Mayo realizó desde su cuenta en el mismo banco suizo y en menos de un mes cinco transferencias por un total de un millón de euros a beneficio la empresa de Loureda, Lancefield Finance. También pagó 100.000 euros a Luis del Rivero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias