Público
Público

La agencia Fitch sube el rating de la deuda española

REUTERS

La agencia Fitch subió el viernes el rating de la deuda soberana de España en un escalón a BBB+, con una perspectiva estable de la calificación crediticia. Fitch dijo que la mejora del rating refleja la disminución de los riesgos crediticios para la deuda soberana desde el último recorte en junio de 2012.

El Ministerio de Economía valoró muy positivamente la mejora del rating que sigue a la decisión similar tomada por Moody's el pasado mes de febrero y confió en que la tercera agencia de referencia, Standard & Poor's, diera en breve un paso similar. 'La siguiente será Standard & Poor's el próximo 23 de mayo', dijo el Ministerio de Economía en una nota. El ministerio agregó que la mejora del rating es también un reconocimiento del compromiso reformista del Gobierno, cuyas reformas habrían sentado las bases para reactivar la economía, contener el déficit y crear nuevos empleos a partir de este año.

Fitch, por su parte destacó también que las condiciones de financiación han mejorado, la perspectiva económica es más estable y el riesgo de que la banca española sea un lastre adicional para la deuda soberana ha disminuido. La agencia agregó que España ha mostrado una trayectoria firme en el proceso de consolidación fiscal durante los últimos dos años, al reducir su déficit fiscal primario.

Fitch apuntó también al reequilibrio de la balanza de pagos de España, registrando la cuenta corriente en 2013 su primer superávit en casi tres décadas. 'Esta mejora podría ayudar a contribuir a la reducción de alta deuda externa neta de España (92% del PIB) en el medio plazo', dijo la agencia. Las reformas estructurales en el mercado laboral, en el sistema de pensiones, en el marco fiscal y el sector financiero eran otros factores que pesaban a favor de la mejora del rating.

Fitch dijo que la nueva calificación está respaldada por una economía diversificada y de alto valor agregado, que se ha beneficiado de un fuerte aumento de la productividad desde 2008. No obstante, Fitch dijo que el rating de España es inferior al de otras grandes economías desarrolladas en parte por las perspectivas de un débil crecimiento a medio plazo. 'Todos los sectores de la economía siguen siendo muy endeudados y el desempleo es excepcionalmente alto', dijo.

Fitch espera que España cierre 2014 con un déficit público del 5,7% del PIB y un nuevo incremento de la deuda hasta tocar un máximo del 104% del PIB en 2016. Entre las suposiciones en las que se basa la revisión del rating, Fitch dijo que asume un potencial de crecimiento de la economía del 1,5% anual en la segunda mitad de la década y unos riesgos muy controlados en la banca tras el saneamiento emprendido entre 2012 y 2013. 'Suponemos que los riesgos del sector bancario han sido atendidos adecuadamente por las autoridades ... y que las aportaciones de capital adicionales requeridas por parte del Estado español no serán grandes', dijo, aunque advirtió que no se puede descartar un mayor apoyo estatal para la banca, sobre todo si la economía crece menos de lo previsto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias