Público
Público

UGT ve positivas las palabras de Rosell sobre subidas salariales en algunos sectores

JAIRO VARGAS

Aunque no fueron del todo claras, las palabras del presidente de la patronal, Juan Rosell, sobre la posibilidad de aumentar los salarios en sectores con beneficios y actividad, han despertado 'cierto interés' en UGT, ha dicho el secretario de Acción Sindical de la organización, Toni Ferrer, que ha apreciado cierta racionalidad en el jefe de los empresarios españoles.

Durante la presentación del Anuario de Relaciones Laborales del 2014, Ferrer ha querido dejar claro que el momento de la moderación salarial, pactada desde 2012 hasta finales de 2014, tiene que quedar atrás si se quiere salir de la crisis por el camino adecuado. 'No puede haber recuperación económica sin creación de empleo y subidas salariales, y el que piense que la recuperación va a venir manteniendo la devaluación salarial está equivocado', ha sentenciado.

Ferrer ha asegurado que no pueden pedir una subida salarial generalizada pese a la caída que los sueldos han registrado durante la crisis, porque 'siempre se han subido por sectores', ha matizado. En cualquier caso, ha recordado que empresarios y sindicatos están manteniendo conversaciones para alcanzar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, pero cerrarlo 'es difícil' si se plantean 'las mismas medidas que se pactaron durante la segunda recesión (2012)' y 'sin negociación colectiva', que tras la reforma laboral 'ha quedado en niveles de los años 70' y ha impuesto una 'flexibilidad laboral autoritaria'.

En la valoración del las relaciones laborales en España y Europa, ha estado acompañado por el doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Santos M. Ruesga, que también ha celebrado las declaraciones de Rosell sobre la subida salarial. 'Me satisface porque significa que considera que el salario es un incentivo importante para mejorar la productividad de las empresas', ha dicho el profesor.

Ferrer también ha criticado que las propuestas de la Comisión Europea 'persistan' en nuevos recortes, sean 'gemelas a las del FMI'  y 'no reconozcan en fracaso de la austeridad'. Del mismo modo que ha cargado contra el Gobierno de Rajoy por no cumplir sus compromisos tras la reunión en Moncloa del pasado 18 de marzo. 'Si el Gobierno toma decisiones unilaterales estará incumpliendo sus compromisos', ha dicho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias