Público
Público

Panrico presenta un ERTE criticado por Generalitat y trabajadores

PÚBLICO/ AGENCIAS

Panrico ha presentado este miércoles la solicitud de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para reactivar la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) de forma progresiva, anticipándose así a una posible desconvocatoria de la huelga que paraliza la planta desde hace meses. Algo que no va a ocurrir, al considerar los trabajadores que la dirección ha roto el proceso de negociación con esta decisión 'unilateral', por lo que han decido mantener el paro.

La compañía de alimentación ha informado en un comunicado que ha decidido dar este paso 'sin más dilación y sin esperar a una hipotética desconvocatoria de huelga' desde el comité de empresa, después de que la Generalitat pidiera respuestas positivas, hechos y signos inequívocos que permitan resolver el conflicto. El ERTE por parte de la empresa y la desconvocatoria de la huelga por parte del comité fueron las recomendaciones que el Govern hizo en la última reunión de mediación entre las partes, antes de verse de nuevo este viernes.

Sin embargo, ni Generalitat ni trabajadores han visto con buenos ojos la medida. El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, lo ha rechazado asegurando que se ha realizado sin preaviso y que sólo dificultará más la negociación, como así ha ocurrido. Puig ha negado que el Govern conociese la decisión de la empresa y ha añadido que la Generalitat había mediado, según han recordado fuentes del Govern, para intentar que los trabajadores abandonasen la huelga y la compañía barajase plantear un ERTE para reactivar la planta y empezar a pagar a los empleados, pero siempre de manera negociada. 'Mientras unos no abandonen la huelga y otros no cedan, la situación es un empate, y con un empate Panrico no se salvará', ha subrayado.

'Mientras unos no abandonen la huelga y otros no cedan, la situación es un empate'

Por su parte, los trabajadores consideran que la dirección de la compañía ha roto el proceso de negociación con esta medida y, despuñes de una asamblea que comenzó este mediodía, han decido mantener el paro, que ya es el más largo de la etapa democrática con casi ocho meses.

'Ha sentado muy mal tanto a trabajadores como a la Generalitat porque es una decisión unilateral y todas las partes habíamos entendido que nos tomásemos unos días de reflexión; nosotros estábamos valorando positivamente desconvocar la huelga', ha señalado el portavoz de CCOO en la planta, Félix Yela.

Desde la compañía, dirigida por Carlos Gila, aseguran que la única solución pasa por la desconvocatoria de la huelga, negociar el ERTE y una posible reducción de los despidos y, sobre todo, por desjudicializar el proceso, es decir, que el comité de empresa no recurra la sentencia de la Audiencia Nacional que avalaba la mayor parte de los despidos propuestos por la empresa.

Fuentes de Panrico han explicado que el ERTE se ha presentado inicialmente para toda la plantilla de Santa Perpètua, pero que su concreción se negociará a partir del viernes, cuando hay convocada una nueva reunión entre la Generalitat, la compañía y los representantes sindicales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias