Público
Público

En España hay 3.475 multimillonarios, y en diez años habrá casi 1.000 más

AGENCIAS

Las grandes fortunas españolas no han dejado de crecer durante la crisis y las proyecciones de recuperación de la economía dibujan un panorama aún más creciente en los próximos años. Un estudio internacional elaborado por la consultora inmobiliaria Knight Frank estima que actualmente existen en España 3.475 multimillonarios, con un patrimonio neto superior a los 30 millones de dólares (22 millones de euros) excluyendo su residencia habitual.

En 2023, serán 4.250 las personas con un poder adquisitivo 'extremadamente alto', como los define la consultora. 'En diez años, España tendrá el mismo número de ricos que en Francia', añade la firma de consultoría.

El actual censo de multimillonarios españoles está compuesto por 3.475 personas, de los cuales 23 tienen una fortuna que supera los 100 millones de dólares (unos 73,4 millones de euros).

Con datos recopilados por 600 gestores de patrimonio, entre 2003 y 2013 el número de grandes fortunas en el país se había incrementado un 39%, mientras que en el período de crisis de 2012 a 2013 se registró un aumento del 3%. Para la próxima década, se prevé que el número de multimillonarios ronde el 22%, según el estudio Wealth Report 2014 de la consultora.

Esto demuestra que las grandes fortunas han seguido creciendo durante los últimos años 'pese a la difícil coyuntura y las turbulencias económicas' en España, apunta Knight Frank. Asimismo, el estudio revela que durante el último ejercicio, ha aumentado el gasto en bienes de lujo y la mitad de las grandes fortunas pretende elevar sus posiciones en el mercado inmobiliario.

El informe avala los síntomas de recuperación del mercado inmobiliario y el creciente interés de inversores institucionales extranjeros y nacionales y concluye que el 50% de las grandes fortunas invertirá este año en el sector. 'El mercado inmobiliario de Madrid comienza a recuperarse gracias a las transacciones realizadas por extranjeros en el segmento prime y de lujo', dijo la consultora. 'Los precios de estos inmuebles se han revalorizado un 5% en el último año'. En los años de crisis, este nicho del mercado llegó a acumular caídas de entre el 45% y el 55%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias