Público
Público

Más de 232.000 trabajadores perdieron su convenio colectivo tras la reforma laboral

EFE

Los sindicatos CCOO y UGT han advertido hoy de que desde la implantación de la reforma laboral, en 2012, se han registrado en España 4.480 inaplicaciones de convenios, que han afectado a 232.610 trabajadores y a 3.983 empresas y han puesto en evidencia el 'debilitamiento' de la negociación colectiva.

Así lo han expresado en declaraciones a Efe los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, tras participar en la jornada de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, celebrada en el Ministerio de Empleo.

Górriz ha subrayado el 'peligroso' avance de las inaplicaciones en las pequeñas empresas, más débiles en la representación sindical.

El responsable de Acción Sindical de CCOO ha comentado que las inaplicaciones han servido para la devaluación salarial y la destrucción de empleo pero también han debilitado la negociación colectiva.

'Los arbitrajes no pueden ser obligatorios, no se pueden imponer'Su homólogo en UGT ha augurado un aumento de la conflictividad laboral si sigue aumentando el número de trabajadores que no están protegidos por un convenio colectivo y se siguen produciendo los descuelgues e inaplicaciones que permite la reforma laboral.

Ferrer ha rechazado las fórmulas impulsadas por la reforma laboral que suponen 'injerencias' sin dejar hueco a la negociación y que, en su opinión, sólo generan conflictividad. También ha asegurado que con la reforma laboral se impone 'una solución favorable al empresario' y ha incidido en que 'los arbitrajes no pueden ser obligatorios, no se pueden imponer'.

El secretario de Acción Sindical de UGT ha defendido la renovación del acuerdo de la negociación colectiva y ha reiterado que 'no caben prórrogas' como, en un principio, habían planteado los empresarios

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias