Público
Público

El 'roaming' en Europa se abarata un 50% en el consumo de datos

MARIO RUIZ-AYÚCAR DORADO

Navegar por internet en la Unión Europea cuesta un 51% menos. Hoy entra en vigor la nueva normativa europea que reduce los costes de ‘roaming' o itinerancia de datos. El precio del uso del teléfono móvil en todos sus aspectos se ha abaratado cuando lo usemos en Europa.

El coste del uso de datos es la rebaja más notable del cambio normativo. Utilizar internet ha sido abaratado a la mitad. Hasta ahora cada megabyte (la forma de contar el uso de internet en los aparatos móviles) costaba 45 céntimos; desde el 1 de julio vale 20 céntimos. De modo que enviar una fotografía de la Torre Eiffel desde París nos costará poco más de 20 céntimos, si la imagen pesa un mega y pocos bytes.

Navegar por internet es un 50% más barato; llamar por teléfono, un 21% Las llamadas telefónicas desde otro Estado miembro se han abaratado un 21%. Si antes cada llamada costaba 24 céntimos, a partir de ahora valdrá 19 sin IVA. Aunque hay que sumar los 0,095 céntimos de establecimiento de llamada y 0,05 por cada minuto hablado. Mientras que recibir llamadas ha sido también reducido un 28,5%, de 7 céntimos a 5. Los mensajes de texto (SMS) disminuyen de 8 a 6 céntimos (-25%).

La Unión Europea va en dirección de que desaparezca el 'roaming'. El Parlamento Europeo fijó el 15 de diciembre de 2015 como fecha tope para eliminar estos recargos tarifarios.  '¿Qué sentido tienen los cargos por itinerancia en un mercado único? A finales de este año, espero ver aprobada su eliminación completa', afirma Neelies Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsables de la Agenda Digital.

En este sentido se quejan las asociaciones de consumidores que señalan que debería eliminarse ya el 'roaming'. 'Estos recargos procuran multimillonarios beneficios a las grandes operadoras. Ahora mantienen deliberadamente y sin ninguna justificación durante dieciocho meses más un perjuicio económico para los consumidores y usuarios en un mercado común como el europeo', señala FACUA.

Desde el año 2007, cuando los cargo por itinerancia alcanzaron su punto álgido, la UE ha comenzado a legislar imponiendo precios límite. Según datos de la Comisión, el resultado es una reducción de los precios de entre el 80 y el 90 % en el conjunto de servicios de roaming en 2014, en comparación con los de 2007.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) señala que 'itinerancia' o, según el contexto, 'tarifas/costos/servicios de itinerancia' o 'recargos por itinerancia', son alternativas al anglicismo 'roaming'.

La Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española, indica que en español este término inglés se puede traducir por 'itinerancia', sustantivo definido en el diccionario 'Clave' con el significado general de 'desplazamiento o movimiento de algo que cambia de lugar'.

A su vez, la expresión inglesa 'roaming contract', que sirve para designar la subcontratación de una red de telefonía móvil en un país extranjero, puede traducirse como 'acuerdo de itinerancia'.

 


 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias