Público
Público

Los afectados por Gowex denunciarán a la empresa, al presidente, a la bolsa y al auditor

AGENCIAS / PÚBLICO

Una plataforma de afectados recién creada tras el escándalo por las cuentas falseadas de la empresa Gowex ha anunciado su intención de denunciar a todas las partes involucradas en la 'estafa', entre ellas la compañía; su expresidente y fundador, Jenaro García; Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la firma de auditoría M&A.

Los impulsores de la plataforma, que se ha creado a través de Twitter bajo el nombre de Estafados Gowex, aseguran a EFE encontrarse desbordados y confían en poder determinar en los próximos días el número de afectados miembros. 'Somos conscientes de que va a ser muy difícil recuperar el dinero, pero ese es nuestro principal objetivo', señalan en un tuit difundido en la red social. Para todos aquellos afectados interesados en sumarse a la plataforma han puesto a su disposición una dirección de correo electrónico.

La asociación de inversores Asinver presentó el pasado viernes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Gowex, su presidente, M&A Auditores; su asesor Ernest&Young, y BME, por falseamiento de información económica, de cuentas anuales y uso de información relevante.

Esta madrugada(4:54 horas), Gowex mandó un hecho relevante al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en el que anunciaba que se había revocado el cargo al presidente tras admitir a varios consejeros que las cuentas de la sociedad de, al menos, los últimos cuatro años no reflejan su 'imagen fiel', atribuyéndose la autoría de esta falsedad. Esta situación ha obligado al Consejo de Administración de Gowex a solicitar el concurso voluntario de acreedores ante la previsión de que la compañía de redes wifi no pueda hacer frente a sus deudas.

Por su parte, el Consejo de Administración de Bolsas y Mercados Españoles (BME), la empresa que gestiona el mercado bursátil español, ha acordado mantener 'hasta nuevo aviso' la suspensión de la contratación de las acciones de Let's Gowex. La decisión se produce en atención al hecho relevante remitido por la compañía en el que se admite que las cuentas de los últimos cuatro años son falsas. El Mercado Alternativo Bursátil ha comunicado asimismo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el hecho relevante que 'pone de relieve una actuación que puede suponer abuso de mercado', según recoge las medidas adoptadas por el Consejo de Administración de Bolsas y Mercados Españoles.

Asimismo, se requiere a la compañía 'a la mayor brevedad posible' una 'detallada y exacta información de todos los extremos recogidos en su hecho relevante con indicación de su origen, desenvolvimiento, alcance y consecuencias para la citada compañía y sus accionistas'. Igualmente se requiere a Lets'Gowex para que mantenga el Mercado Alternativo Bursátil de 'cuantas actuaciones vaya desarrollando respecto de los hechos y de cualesquiera otras circunstancias relacionadas'.

De otro lado, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha negado ser el principal acreedor de Gowex y ha asegurado que no tiene a esta empresa como cliente, según han informado fuentes de este organismo a Europa Press. Las mismas fuentes han explicado que el organismo público dio a la empresa dirigida por Jenaro García una línea financiera de intermediación a través de los bancos, pero no un préstamo directo. 'El ICO da el dinero a los bancos, que son los que se lo prestan a Gowex. El riesgo no es del ICO, es de las entidades financieras', han detallado.

 

El Gobierno madrileño se reunirá este lunes con la empresa tecnológica Gowex para aclarar si podrán cumplir el contrato por el que la compañía se comprometía a instalar wifi gratis en diez estaciones de Metro , después de que su presidente haya dimitido tras reconocer que las cuentas de la empresa de los últimos cuatro años son falsas. Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional, se contactará con la compañía para aclarar si Gowex, que ha solicitado el concurso de acreedores voluntario, podrá seguir adelante con el contrato otorgado en mayo, que constaba de un periodo de tres meses para instalar la tecnología a partir de este mes de julio, y otros doce meses para explotarla.

La empresa, que sólo había comunicado que una de las estaciones beneficiadas sería la de Nuevos Ministerios, no recibirá contraprestación económica por la explotación de la tecnología, ya que la intención del contrato es conocer si los usuarios demandan este servicio de WiFi gratuito en las estaciones. En el caso de que la empresa no pueda cumplir el contrato, este se rescindirá.

El hasta hoy presidente y consejero delegado de Gowex, Jenaro García, explicó en el momento de la concesión del contrato que, con la incorporación de Metro al proyecto de ciudad Wifi inteligente, la capital madrileña se situaba entre las urbes 'más conectadas' del mundo, con más del 40% de cobertura WiFi gratuita en espacios públicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias