Público
Público

Casi 1.300.000 ahorradores estafados en menos de diez años

VICENTE CLAVERO

Dos nuevos eslabones acaban de añadirse a la cadena de engaños de los que han sido víctimas los ahorradores españoles durante los últimos tiempos. Se calcula que unos 50.000 de ellos cayeron en la supuesta estafa piramidal ideada por los promotores de TelexFree y otros 5.000 pueden haber perdido su dinero en Gowex.

Estos volúmenes de damnificados son relativamente pequeños si se comparan con los que dejaron en el camino las preferentes (700.000) o el entramado Fórum Filatélico-Afinsa (medio millón). Pero demuestran que la codicia no es privativa de los momentos de bonanza económica, sino que también surge, quizás incluso más fuerza, cuando la crisis aprieta.

Aunque había serias sospechas, el caso TelexFree estalló hace sólo unos días al confirmarse que se trataba de una estafa piramidal clásica, en la que los inversores recuperaban su dinero con creces a medida que otras personas entraban en el negocio. Lo único que debían hace era pagar poco más de mil euros y copiar en Internet una serie de enlaces, que servían de gancho para atraer a nuevos incautos al sistema, con la promesa de rentabilidades anuales que podían alcanzar el 265% de la inversión inicial.

La trama, nacida en Estados Unidos y que tenía importantes ramificaciones en Brasil y República Dominicana, fue introducida en España en 2012 por el cordobés Antonio Rivas y ha dado pie a una demanda colectiva contra sus promotores.

El montante del fraude de TelexFree podría ascender a unos 730 millones de euros en todo el mundo, cantidad que está muy por encima de la que prácticamente dan por perdida las víctimas de Gowex. Jenaro García, presidente de esta empresa dedicada a dar servicios de wifi, que cotizaba hasta el lunes en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ha reconocido que hinchó las cuentas durante, al menos, los últimos cuatro años.

Un demoledor informe divulgado la semana anterior por la firma neoyorquina de análisis económico Gotham City Research fue determinante para la caída en picado de Gowex, que ha arrastrado a sus 5.000 pequeños inversores, cuyas aportaciones oscilaron entre los 10.000 y los 15.000 euros. Por la propia naturaleza de la compañía, es difícil que puedan recuperar algo en el correspondiente concurso de acreedores.

Seguramente, habrá de pasar todavía algún tiempo antes de que les sean exigidas responsabilidades judiciales a Antonio Rivas y Jenaro García, cosa que no pueden decir los responsables de Afinsa y de Fórum Filatélico, con Juan Antonio Cano y Albertino Figuereido a la cabeza. Hay 38 imputados en las dos causas abiertas ante la Audiencia Nacional y se enfrentan a penas que oscilan entre nueve y trece años de prisión por estafa en la comercialización de sellos y otros valores, que estaban sobretasados.

Afinsa y Fórum Filatélico, como en el resto de los casos, utilizaban el reclamo de altas rentabilidades, con el que lograron atraerse a medio millón de ahorradores hasta que el fraude quedó en evidencia en 2006. Su cuantía ronda los 5.000 millones de euros, de los que de momento sólo se han recuperado el 10%.

Pero incluso el caso de Afinsa y Fórum Filatélico palidece ante el mayor escándalo de los últimos tiempos, el de la deuda subordinada y las participaciones preferentes, tanto por el importe del fraude como por el número de afectados. Unas 700.000 personas, en su inmensa mayoría sin formación financiera, fueron invitadas a colocar sus ahorros en estos productos complejos, de alto riesgo y prácticamente perpetuos. Aunque hubo también empresas y bancos privados que los emitieron, las situaciones más sangrantes se produjeron en algunas de las antiguas cajas de ahorros, entre ellas las gallegas y Bankia.

En total, mediante deuda subordinada y participaciones preferentes se captaron 20.000 millones de euros, de los que sus dueños han tenido que renunciar, como mínimo, a una parte, si no han preferido esperar a lo que digan los jueces. Hay responsables de las entidades que están procesados, pero ninguno se ha sentado todavía en el banquillo, en lo que viene siendo también una tónica general de estos escándalos.


https://www.quoners.es/debate/cual-es-tu-valoracion-del-desempeno-de-la-labor-y-resultados-de-la-cnmv

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias