Público
Público

El fundador de Gowex deposita una fianza de 600.000 euros para evitar su ingreso en prisión

EUROPA PRESS

El fundador y expresidente de Gowex Jenaro García ha depositado la fianza de 600.000 euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para evitar su ingreso en prisión en el marco de la causa en la que investiga el falseamiento de las cuentas de la compañía de redes wifi, informaron fuentes jurídicas.

Antes de que finalizara esta próxima medianoche el plazo impuesto por el juez instructor, la esposa de García, Florencia Maté, hizo efectiva el pasado sábado una transferencia por el importe requerido desde una cuenta bancaria de Luxemburgo a nombre de la sociedad Arcole Ventura, propiedad del matrimonio.

Maté explicó el pasado 29 de julio ante el juez que después de que estallara el escándalo puso a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 el saldo total de la cuenta de esta empresa, de la que es administradora única, que asciende a casi cinco millones de euros.

El fundador de Gowex, que declaró en la Audiencia Nacional el pasado 14 de julio, tendrá que comparecer todos los meses en el juzgado más próximo a su domicilio y entregar el pasaporte. Además, no podrá salir del territorio nacional, según un auto de imposición de medidas cautelares dictado este lunes por el juez Pedraz.

El auditor de la firma M&A, José Antonio Díaz Villanueva, imputado por colaborar en la ocultación de las verdaderas cuentas de la compañía, tiene de plazo hasta esta próxima medianoche para depositar la fianza de 200.000 euros que se le impuso en el marco de este procedimiento. De no hacerlo, el juez instructor decretará su ingreso en prisión.

NUEVO ADMINISTRADOR JUDICIAL

El pasado viernes Pedraz retiró la imputación que pesaba contra el consejero de la compañía Javier Solsona y lo nombró administrador judicial de la empresa durante un periodo de seis meses, mientras se resuelve el concurso de acreedores que se sigue en el juzgado Mercantil número 11 de Madrid.

Así constaba en dos autos en los que el magistrado también archivaba el procedimiento que se seguía contra el consejero Ricardo Moreno Warleta, al que el expresidente de Gowex, Jenaro García, acusó de haber actuado como 'insider' o 'topo' de la consultora Gotham, a la que habría facilitado 'información privilegiada' para destapar el escándalo.

En el procedimiento están imputadas un total de nueve personas, entre las que se encuentran el expresidente de Gowex, Jenaro García; su mujer, Florencia Maté; el director financiero, Francisco Martínez Marugán; y el auditor de la compañía, José Antonio Díaz Villanueva.

También están encausados los presuntos testaferros Antonia Antúnez, Javier Martín Vaquero, Antonio Salmerón, la empleada del hogar Guadalupe Esmeralda Almeida y Juan Cañamero.

Todos ellos están imputados por delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, recogidos en el artículo 290 del Código Penal, y delitos relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera así como otro delito de uso de información relevante.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-las-penas-por-delitos-que-perjudican-a-los-inversores-y-ahorradores-son

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias