Público
Público

El IPC vuelve a tasas negativas en su mayor caída en casi cinco años

REUTERS

El Índice de Precios de Consumo (IPC) español bajó en julio un 0,3% interanual, según un dato revisado publicado el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que supone el mayor descenso de la inflación desde octubre de 2009. El indicador coincide con el dato adelantado publicado a finales de julio por el INE y con la estimación de los analistas.

 

En junio, la inflación había registrado un aumento interanual del 0,1%.

Por su parte, la inflación armonizada con la Unión Europea cayó un 0,4% interanual en julio frente a un dato plano el mes anterior y un descenso del 0,3% en el dato adelantado de julio. Los analistas no esperaban modificaciones respecto al indicador provisional.

En términos mensuales, el IPC bajó un 0,9% mensual en julio, mientras que en datos armonizados el descenso fue de un 1,5%, igual que en el dato adelantado y también coincidente con las previsiones de los economistas. En junio, el IPC general no había mostrado variación, con un descenso del 0,1% en términos armonizados.

En términos subyacentes (que descuenta la evolución de los precios de la energía y de los alimentos frescos), el IPC se mantuvo en el 0,0% interanual en julio.

El IPC anual bajó en julio en todas las comunidades autónomas respecto al mes anterior, y lo hizo de forma más acusada en Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León y País Vasco.

Los grupos con mayor influencia en la bajada de julio son transporte (con una variación del 0,1 %, un punto inferior a la del mes anterior), vivienda (variación del 1,2 %, nueve décimas por debajo de la de junio) y alimentos y bebidas no alcohólicas (que disminuye su tasa cinco décimas, que es negativa el 2 %).

Por comunidades, además de los descensos en Navarra (0,8 %), y en Castilla-La Mancha, Castilla y León, y País Vasco (las tres con una caída del 0,6 %) cuatro comunidades registran caídas de cinco décimas: Extremadura, Murcia, Andalucía y Galicia.

Tras ellas, siete comunidades registran una bajada de cuatro décimas, la media nacional, y son Asturias, Cantabria, Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja, Cataluña y Balear

Por el contrario, los menores descensos en este apartado se sitúan en Canarias (0,1 %), Madrid y Galicia, ambas con una caída de tres décimas.



https://www.quoners.es/q/termometro-quoners-opinion-publica

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias