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Sube la gasolina en agosto, cae el precio del crudo

PUBLICO/ AGENCIAS

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha criticado las recientes subidas de los precios de la gasolina y del gasóleo experimentadas en agosto en España mientras bajan de promedio en la UE, lo que, en su opinión, demuestra una vez más la falta de competencia en el mercado español de distribución de carburantes.

'A pesar de la caída de precios de petróleo y de la bajada del precio de los carburantes en los países de la UE, la gasolina vuelve a subir en España', critica la OCU, que pone de manifiesto que estas subidas contrastan con las bajadas que se han dado en el resto de países tanto de la zona Euro como de la Unión Europea y con la tendencia bajista que sigue el precio del petróleo.

La OCU cuestiona así unos precios 'que nada tienen que ver con la evolución del coste de las materias primas' y el hecho de que las petroleras aprovechen los momentos de más demanda para subir 'de forma generalizada' los precios.

La organización de consumidores hace esta valoración tras conocer que los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado subidas del 0,28% y del 0,15%, respectivamente, en la última semana, con lo que se desmarcan así de las bajadas medias de entre el 0,28% y el 0,38% experimentadas tanto en la UE como en la zona euro, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) .

Esta subida se ha producido a pesar de que también ha caído la cotización del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, se cambia en la actualidad por 102 dólares, 1 dólar menos que hace una semana, mientras que el Texas sweet light americano se sitúa en 93,6 dólares, casi cuatro dólares menos.

Por todo ello, la OCU recomienda a los conductores comparar los precios de las estaciones de servicio y acudir a las que mejores precios ofrezcan en su zona o en su ruta de viaje.

Las declaraciones de la OCU sobre la falta de eficiencia del mercado de hidrocarburos son difundidas al tiempo que se recuerdan unas recientes palabras de advertencia del ministro de Industria, José Manuel Soria a las empresas de hidrocarburos.

La semana pasada, Soria advirtió al sector que el Gobierno permanece 'vigilante' respecto a la evolución del precio de los carburantes y que podría adoptar medidas adicionales si no constata avances en este mercado, tras las medidas liberalizadoras que introdujo el Ejecutivo del PP.

Los precios de la gasolina sin plomo 95 y del gasóleo, los carburantes de automoción más utilizados, han aumentado en España en la última semana un 0,28 % y un 0,15 %, respectivamente, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Mientras, en Europa bajan los precios de los carburantes. Las bajadas medias oscilan entre el 0,28% y el 0,38%, tanto en la UE como en la zona euro.

También es más barata la cotización del crudo: el barril de Brent, de referencia en Europa, ha bajado un dólar en una semana, mientras que el Texas sweet light americano se ha abaratado en cuatro dólares.

El repunte en pleno agosto supone que el litro de sin plomo 95 se vende en España 0,4 céntimos más caro que hace una semana (una media de 1,414 euros); mientras que el de gasóleo ha subido 0,2 céntimos (cuesta de media 1,326 euros). 

Con el nuevo precio de la gasolina y el gasóleo, llenar un depósito de 50 litros de gasolina cuesta 70,7 euros y uno de gasóleo, 66,3 euros, lo que supone dos euros menos que al comienzo del verano en el caso de la primera y uno menos en el del segundo.

Si se comparan con lo que costaban a comienzos de 2014, el gasóleo, el carburante más demandado, ha caído un 2,28 % por litro, mientras que lagasolina ha subido el 0,5 %.

El precio de los carburantes en España son más baratos que en la UE. La sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE-28 una media de 1,556 euros por litro y en la UE-18 se paga a 1,582 euros el litro, en tanto que el precio del gasóleo de automoción es de 1,409 euros y de 1,385 euros, respectivamente.

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