Público
Público

Casi la mitad de los presidentes del Ibex supera la edad de jubilación

EFE

Dieciséis de los 35 presidentes de las empresas del IBEX 35, principal indicador bursátil de España, tienen al menos 65 años, según un estudio de la revista Forbes, que fija en 61,2 años la edad media de los miembros de los consejos de administración, tres años más que en Europa,

El presidente de mayor edad de las empresas del IBEX-35 es Juan Miguel Villar Mir, que tiene 83 años y lleva 15 años al frente de la constructora OHL.

Por detrás se sitúan los de Técnicas Reunidas, José Lladó (80 años), y del Banco Santander, Emilio Botín (79 años), quien lleva 54 años en el consejo de administración de la entidad, 28 de ellos en la presidencia. También tienen 70 o más años los presidentes de Gas Natural, Salvador Gabarró (79); Mediaset España, Alejandro Echevarría (72); Caixabank, Isidro Faine (71); Red Eléctrica, José Folgado (70); y BME, Antonio Zoido (70).

Otros presidentes del IBEX que superan la actual edad legal de jubilación son los de Abertis, Salvador Alemany (69); BBVA, Francisco González (69); Telefónica, César Alierta (69); ACS, Florentino Pérez (67); Jazztel, Leopoldo Fernández (67); Repsol, Antonio Brufau (66); Banco Sabadell, Josep Oliu (65), y Acerinox, Rafael Miranda (65).

'La gerontocracia del Ibex se hace más fuerte cada año. Las cifras no pueden ser más elocuentes', el 46 % de los máximos dirigentes tienen 65 o más años y la mitad de éstos ha cumplido los 70, apuntan desde Forbes, que concluye que en España 'la más alta dirección se va cuando la salud falla'.

Según el reportaje que publica en su último número, ante una posible renovación generacional, no se conoce reflexión alguna de ningún 'gran jefe' del Ibex sobre la necesidad de 'mover el banquillo', a diferencia de Amancio Ortega (78), quien cedió a Pablo Isla (50) la presidencia de Inditex (Zara) en 2011.

'Los mecanismos para perpetuarse en las cúpulas, al margen de la edad de jubilación, parecen extenderse', añade la publicación, en cuyo reportaje recuerda que Emilio Botín eliminó en 2002 la edad de jubilación al frente de Banco Santander, hasta entonces fijada en 72 años. Alierta hizo lo propio en 2007, cuando suprimió el límite de 65 años para ser el máximo ejecutivo de la operadora.

En diciembre de 2011, el Consejo de Administración del BBVA amplió la edad tope de todos los miembros de su consejo de administración hasta los 75 años, con lo que González podrá permanecer en su cargo hasta marzo de 2020.

Según la misma fuente, la edad media de los miembros de los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 es de 61,2 años, tres años por encima de la media en Europa.

La publicación destaca que casi el 40 % de los consejeros españoles tienen entre 61 y 70 años, frente al algo menos del 34 % de la media europea. Además, alrededor del 15 % ha superado ya los 70 años, el doble que en el conjunto del Viejo Continente. Para el editor y director de Forbes España, Andrés Rodríguez, 'comparándolo con el panorama europeo, no hay consejeros más longevos en sus puestos que los españoles'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias