Público
Público

Los críticos buscan salidas a la crisis en Valladolid

PÚBLICO

Comienzan este jueves, en la Universidad de Valladolid, las XIV Jornadas de economía crítica, a las que acudirán un centenar y medio de economistas, profesores e investigadores para analizar la situación económica y sus alternativas. Este encuentro trata de presentar las realidades económicas desde perspectivas y planteamientos opuestos a los habituales enfoques de la economía neoliberal.

El encuentro arranca con una intervención de Alan Freeman, un conocido profesor de la Universidad Metropolitana de Londres que hará una radiografía de la situación económica desde la perspectiva marxista. La profesora de la Universidad norteamericana de Cornell Lourdes Benería hará el mismo análisis, pero desde la perspectiva de la economía feminista, y Jordi Roca, de la Universidad de Barcelona, lo hará desde la perspectiva ecológica. Marxismo, feminismo y ecología configuran las miradas desde las que -en la primera jornada- se examinará la situación económica y la crisis.

La jornada del viernes tiene como eje central el euro y la crisis en la eurozona. ¿Ni contigo ni sin ti?, la economía política del euro titulan el plenario de ese día, para indicar cuál será el epicentro del debate: las ventajas y desventajas, la posibilidad o la imposibilidad de seguir o abandonar el euro. Michel Husson, del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de Francia, explicará la crisis estructural de la zona euro y el profesor de la Universidad Complutense Fernando Luengo hablará sobre las encrucijadas de la moneda única

El colectivo de economistas se da cita en Valladolid no esconde la preocupación por el tipo de economía que se está estudiando en las universidades, donde no se da el relieve suficiente a los enfoques críticos y más heterodoxos. Por este motivo, el encuentro se cerrará con una mesa de debate sobre cómo fomentar el pluralismo y la economía crítica en la Universidad.

Público TV transmitirá en directo estas jornadas a partir de las 10.45 del jueves.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias