Público
Público

Eurostat confirma estancamiento de la eurozona

AGENCIAS

La oficina comunitaria de estadística Eurostat confirmó este jueves el estancamiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona y el crecimiento moderado del conjunto de la Unión Europea (UE) en el segundo trimestre del año.

Los datos consolidados de Eurostat mantienen sus primeras estimaciones, publicadas a mediados de agosto, y apuntan a un crecimiento nulo de la economía de los países del euro respecto a los tres primeros meses del año y a un avance de apenas el 0,2% en el caso del conjunto de la Unión. En el primer trimestre del año, el PIB de los Diecisiete países que comparten la moneda única había crecido un 0,2% y el de los Veintiocho, un 0,3%. En términos interanuales, la economía de la zona del euro se expandió un 0,7% y un 1,2% en la Unión en el segundo trimestre del año, 3 décimas y 2 décimas menos que en los tres meses anteriores.

El frenazo se vio motivado principalmente por el retroceso en un 0,2% de la mayor economía de la zona del euro, Alemania, el estancamiento de la segunda, Francia, y el decrecimiento también de un 0,2% de la tercera, Italia, que entró en recesión técnica. España, con el cuarto mayor PIB de los países del euro, avanzó un 0,6%.

Los países que registraron los peores resultados económicos fueron Rumanía, con una caída del 1%, Dinamarca y Chipre, los dos con un descenso del 0,3%. En el extremo opuesto, los países que más crecieron en estos tres meses fueron Malta (1,3%), Letonia (1%), Lituania, Hungría y Reino Unido, todos con un 0,8%.

Los datos se publican un día después de la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en la que se tomaron medidas agresivas para hacer frente a la debilidad de la economía de la Eurozona, al aumentar los riesgos a la baja, según apuntó el presidente de la entidad, el italiano Mario Draghi. La autoridad monetaria ha llevado prácticamente al cero los tipos de interés (quedan en el 0,05%) y ha puesto en marcha un programa de compra de deuda.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-las-medidas-monetarias-del-bce-seran-utiles-para-reactivar-la-economia-espanola

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias