Público
Público

El arbitraje de Bankia sigue sin cerrarse, año y medio después

VICENTE CLAVERO

A falta de sólo nueve días para que se cumpla año y medio desde su apertura oficial, el arbitraje sobre las participaciones preferentes y la deuda subordinada emitidas por las cajas de ahorros fundadoras de Bankia sigue sin cerrarse. Según los últimos datos ofrecidos por la entidad, todavía hay más de 1.500 expedientes en tramitación, la inmensa mayoría de los cuales están a la espera del preceptivo laudo de la Junta Arbitral Nacional, que tiene la última palabra.

El proceso,  que recibió luz verde del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el 19 de marzo de 2013, debía haber concluido durante el primer trimestre del presente año, a tenor de las previsiones que hizo públicas en su momento el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. La consultora KPMG, encargada de efectuar la criba previa de las solicitudes, dejó prácticamente concluido su trabajo en febrero, pero la fase final del arbitraje ha necesitado más tiempo.

Siempre según la propia Bankia, 131.848 tenedores de participaciones y deuda subordinada han cobrado ya, 1.440 continúan a falta del laudo, 115 no han respondido aún si lo aceptan y 12 pasarán próximamente al ámbito de la Junta Arbitral Nacional. En total, KPMG ha dado por buenas 137.361 solicitudes de ahorradores que suscribieron productos híbridos sin saber que se trataba de una inversión de alto riesgo y casi a perpetuidad.

Eso significa que 157.544 han quedado fuera del proceso, ya sea porque no pidieron entrar en él (111.954) o porque el consultor los excluyó al entender que no reunían las condiciones establecidas por el Gobierno para beneficiarse del arbitraje (45.590). Las cajas fundadoras de Bankia emitieron participaciones preferentes y deuda subordinada por importe de 6.231 millones de euros, que colocaron entre 294.905 clientes.

Los últimos datos conocidos demuestran, por tanto, que el arbitraje no ha sido útil ni para la mitad de los damnificados, aunque siempre les queda la posibilidad de reclamar el dinero ante los tribunales. Algunos de los rechazados en la criba de KPMG han optado por esa vía, pese a ser costosa y lenta, y hay sentencias de primera instancia que fuerzan a Bankia a devolverles lo que invirtieron.

Todos los tenedores de productos híbridos fueron obligados a canjearlos por acciones de Bankia con una quita media del 38%, exigida por Bruselas dentro del proceso de recapitalización de la entidad, que pasó a la órbita del Estado en mayo de 2012 y desde entonces tiene como principal accionista al FROB. Cada acción fue valorada entonces a 1,35 euros, por lo que debería acercarse a 1,90 para que su venta fuera sin pérdidas (ahora cotiza en torno a 1,5 euros).

Precisamente el objetivo del arbitraje era compensar de ese perjuicio a las víctimas de las participaciones preferentes y de la deuda subordinada que no sabían dónde se metían ni fueron suficientemente informados de las características de unos productos tan complejos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias