Público
Público

Dimas Gimeno, el heredero del grupo El Corte Inglés

PÚBLICO

A la muerte de Isidoro Álvarez tras 25 años como presidente de El Corte Inglés, su sobrino Dimas Gimeno (Madrid, 1975) es quien aparece como sustituto natural en la cúspide de la compañía. Dimas ascendió en agosto de 2013 a director general con tan sólo 38 años, pero llevaba ya muchos más en la espalda dentro de la compañía. Comenzó como vendedor cuando estudiaba Derecho en la Universidad San Pablo CEU de Madrid y en 2000 pasó a los servicios centrales. Ahí trabajó en varias áreas y adquirió conocimientos del funcionamiento del grupo.

Un año después llegaría su primer gran salto: el grupo lo trasladó a Portugal para la puesta en marcha de la filial de la empresa en el país y del primer centro en Lisboa. En los cinco años siguientes se dedicaría al desarrollo de más centros en Portugal, entre ellos el de Oporto, del que cogió las riendas.

En 2008, el señalado para dirigir el grupo, quien también tiene un máster en Derecho Privado, así como un MBA por el IESE, volvió a Madrid, a los servicios centrales, para después entrar en el equipo de ventas. Dentro del grupo, se considera a Gimeno como un ejecutivo de amplia experiencia en el sector de las ventas, puesto que ha pasado por todas las áreas. En el año 2009 fue nombrado miembro del Patronato de la Fundación Ramón Areces y un año después fue elegido consejero de la compañía.

Tras su nombramiento en agosto del año pasado como nuevo número dos, desde El Corte Inglés interpretaron que esta elección significaba 'la renovación del equipo directivo' del gigante de la distribución. Pero algunos analistas interpretaron ya entonces que se trataba de una designación oficiosa de un sucesor para el presidente.

Se da la circunstancia de que Gimeno estuvo en las listas de Falange Española Independiente en tres elecciones: los comicios generales de 1996 y 2000 y los catalanes de 1999. De hecho, llegó a figurar como número tres en las elecciones en las que Aznar logró la mayoría absoluta.

Aunque en principio la compañía trató de distanciarse lo máximo posible y negó cualquier participación de Gimeno en Falange, más tarde lo admitió, pero se excusó en que sólo estaba de relleno, por un 'simple trámite administrativo'. Su hermano, Miguel Ángel Gimeno, sí que ha sido militante de Falange.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias