Público
Público

Los expertos prevén un crecimiento del PIB más "desequilibrado"

Los analistas de los principales servicios de estudios económicos privados han elevado ligeramente sus previsiones para la economía española, pero han modificado de forma sustancial la composición del crecimiento, con mayor aportación de la demanda nacional y menor del sector exterior, una 'desequilibrada composición' que constituye el rasgo más destacado, 'además de inesperado', del actual proceso de recuperación.

El promedio de este grupo de analistas forman el llamado Panel de Funcas , integrado por 18 servicios de estudios,  apunta que la economía española crecerá un 1,3% en 2014 y un 2% en 2015, una décima porcentual más que en las anteriores previsione. En línea con lo que ha sucedido en los dos primeros trimestres de este año, el crecimiento se nutrirá básicamente de la demanda nacional, cuya contribución al PIB será este ejercicio de 1,3 puntos porcentuales, mientras que la aportación del sector exterior será nula. También en 2015 se repetirá este patrón y se ha revisado al alza la demanda nacional y a la baja la demanda externa.

Los analistas del panel de Funcas esperan tasas de PIB trimestal del 0,4% desde el tercer trimestre de este año hasta el primero del próximo, y de entre el 0,5% y el 0,6% en los trimestres posteriores, después de que  la economía creciera un 0,6% en el segundo trimestre de este año y un 0,4% en el primero.

Sobre el contexto exterior, los panelistas consideran que la situación actual es neutra, aunque crece el número de los que la consideran desfavorable. En los paneles anteriores la mayoría esperaba que la situación mejorase, mientras que ahora las opiniones se dividen entre los que piensan que va a mejorar y los que creen que va a mantenerse igual.

La propia Funcas bajó el jueves una décima hasta el 1,3% su previsión para el crecimiento económico español en 2014, porque prevé una desaceleración de la economía en el segundo semestre del año. No obstante, Funcas mantuvo su previsión para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2015 en el 2,2%, aunque advirtió que las previsiones están sujetas a riesgos bajistas. 'El más importante es la evolución de la zona euro, cuyas principales economías se encuentran en recesión o estancadas, a lo que se añade los decepcionantes resultados de las economías emergentes', dijo Funcas en su comunicado en el que revisaba los datos publicados en junio.

La previsión oficial para 2014 es de un incremento del PIB del 1,2%, pero el Gobierno ya ha dicho que revisará alza las proyecciones para este año y el que viene con ocasión de la elaboración del borrador presupuestario de 2015 que se realizará este mes. Según ha señalado el ministro de Economía Luis de Guindos, estas revisiones situarían el crecimiento económico en el entorno del 1,5% en 2014 y el dos por ciento en 2015.

Por lo que se refiere a la creación de empleo, la previsión de consenso se ha elevado en dos décimas porcentuales en ambos ejercicios, hasta el 0,7% en 2014 y el 1,5% en 2015, mientras que la tasa de paro se ha revisado a la baja, hasta el 24,6% este año y el 23,2% el próximo.

También se modifican a la baja las estimaciones de inflación. El consenso de los analistas  estima un IPC anual medio del 0,1% para este año, menor que en la estimación anterior, y un 0,8% para el próximo. En cuanto a la tasa interanual, estiman un 0,2% para diciembre de 2014 y un 1,% para el último mes del próximo año.

Respecto al déficit público, la previsión de consenso para 2014 ha mejorado una décima, hasta el 5,6 % del PIB, al igual que la previsión para 2015, que se sitúa en el 4,7 % del PIB, si bien en ambos casos están por encima de los objetivos comprometidos por el Gobierno (5,5 % y 4,2% en 2014 y 2015, respectivamente).

A la luz de esta nueva composición del crecimiento, se ha revisado notablemente a la baja la previsión relativa al saldo de la balanza por cuenta corriente para este año y el próximo, hasta un 0,5% y un 0,7% del PIB, siete y ocho décimas porcentuales menos respectivamente que en el anterior consenso.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias