Público
Público

El Gobierno aplaude la oferta de Orange por Jazztel

AGENCIAS

La oferta de la operadora francesa Orange por Jazztel cuenta con el visto bueno del Gobierno. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha valorado de forma 'positiva y razonable' la oferta  ha abogado por continuar con el proceso de consolidación en el sector de las telecomunicaciones, lo que beneficiará al consumidor. 'Tendría que ir todavía más allá, creo que ese proceso de consolidación tiene que seguir avanzando no solo en España, sino en Europa', ha afirmado en declaraciones a RNE, en las que ha señalado que contar con menos operadores supondrá tener más músculo financiero para acometer inversiones y disponer de mejores servicios para el consumidor.

Según ha señalado, la compra de Jazztel por Orange va en la línea que desde el Gobierno y desde el seno de Europa se defiende. 'El proceso de consolidación en el sector es un proceso normal, hay que verlo como algo que va a seguir ocurriendo en Europa', ha afirmado. Soria ha señalado que 'probablemente' este proceso se ha iniciado antes en España que en otros países y ha subrayado que se va en la buena dirección, porque así se puede competir mejor y se puede tener actores globales que puedan llevar a cabo las inversiones necesarias para que haya un buen servicio al consumidor.

El grupo francés ha apuntado este martes que no ve necesarias más adquisiciones en otros países tras la compra de Jazztel para defender su posición en el mercado convergente de las ofertas de telefonía fija y móvil. 'Creemos que estamos bien posicionados en la mayoría de nuestros mercados, y en cuanto a nosotros no necesitamos más compras o fusiones. España era un caso especial', dijo el presidente ejecutivo de Orange, Stephane Richard. 'En Bélgica y Rumania, estamos trabajando en acuerdos con operadores locales de telefonía fija para hacer frente a la necesidad de combinar oferta de telefonía móvil con telefonía fija.'

Orange ha señalado que espera conseguir 1.300 millones de euros de sinergias gracias a la absorción del operador español, que le permitirá ser inmediatamente el número dos del mercado español de la telefonía fija y rápidamente en los móviles. En una conferencia de prensa dedicada a la presentación de esta opa 'amistosa' que cuenta con el visto bueno de la dirección de Jazztel, Richard insistió en que las sinergias previstas se han calculado de forma 'muy prudente' e incluyen los 300 millones de euros de costes de integración.

El presidente de la compañía francesa subrayó que la unión de Orange España y Jazztel será desde su fusión el segundo operador en telefonía fija tras Telefónica, con una cuota de mercado del 26 % actualmente. En fibra, su objetivo es tener conectados '10 millones de hogares españoles' en el horizonte de 2017. En móviles, aunque inicialmente ocuparán la tercera plaza, subrayó su convicción de que se convertirán 'rápidamente en el número dos'.

Por lo que respecta a la financiación de la compra de Jazztel, que su opa valora en cerca de 3.400 millones de euros, Orange cuenta por una parte con una línea de deuda disponible que no afectará a la relación de su endeudamiento en términos de resultado bruto operativo (Ebitda). A eso habrá que añadir hasta un máximo de 2.000 millones de euros -la cifra final se conocerá en la primavera de 2015, cuando se tenga el resultado de los títulos aportados a la oferta de Orange- que podrían venir de un aumento de capital. A ese respecto, Richard hizo notar que el Estado francés, que es con diferencia el primer accionista de Orange, ha dado su pleno respaldo a esta operación y a su financiación.

El presidente del consejo de administración de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, titular del 14,48% del capital social, ya ha alcanzado un acuerdo con la empresa francesa, al que también se han sumado el consejero delegado, José Miguel García Fernández, que tiene el 0,21%, y el consejero secretario general, José Ortiz Martínez, con un 0,041%. Los fondos gestionados por Alken Luxemburgo, que figuran entre los grandes accionistas de Jazztel con un 5% de la compañía, no se han pronunciado hasta el momento sobre la operación.

El consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, ha remitido un correo electrónico a los trabajadores de la empresa en el que les agradece el 'excelente trabajo' desarrollado en los últimos tiempos y les pide su compromiso con el proceso de venta a Orange, que durará 'unos meses'. El mensaje fue remitido anoche a los trabajadores, tras el anuncio de la oferta de compra por parte de Orange, y en él García asegura que el acercamiento formal de la compañía francesa 'pone en valor el excelente trabajo y el compromiso que el equipo Jazztel ha demostrado en los últimos años'.

'Este proceso durará unos meses y ahora, más que nunca, debemos seguir trabajando con la misma intensidad que nos caracteriza para alcanzar los objetivos que día a día tenemos fijados para cumplir con nuestro plan de negocio', asegura el consejero delegado. Tras anunciar 'el acuerdo alcanzado entre Leopoldo Fernández Pujals (presidente de Jazztel) y Orange', García aprovecha además para, junto al Comité Ejecutivo de la empresa, ponerse a disposición de los trabajadores con el objeto de aclarar sus dudas acerca del proceso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias