Público
Público

Una empresa alemana admite que sus directivos y dinero en China han desaparecido

Ludwig Burger y Anne Marie Roantree / REUTERS

Un fabricante de calzado que cotiza en la bolsa de Alemania se convirtió en la última empresa china en anunciar la desaparición de altos ejecutivos, poniendo de relieve el peligro de hacer negocios en el gigante manufacturero asiático en un momento en que el gobierno corporativo de sus empresas se encuentra bajo lupa. Ultrasonic AG, que cotiza en la Bolsa de Fráncfort, dijo que el consejero delegado Qingyong Wu y el director general Minghong Wu estaban en paradero desconocido desde el pasado fin de semana, y que la mayoría de sus reservas en caja en China y Hong Kong habían desaparecido.

El misterio probablemente avivará las preocupaciones por la corrupción y las actividades corporativas ilícitas en la segunda economía mundial, mientras los inversores con apuestas bajistas apuntando cada vez más hacia pequeñas compañías chinas con prácticas dudosas como presuntas falsificaciones de cuentas.

'La mayoría de los fondos de caja de la compañía en la República Popular de China han sido transferidos y ya no se encuentran bajo el ámbito de influencia de la compañía', dijo Ultrasonic en un comunicado. Su matriz alemana todavía tenía disponible una 'cantidad de relevante de seis cifras' para cumplir con sus obligaciones de pago, añadió. Las acciones de Ultrasonic se hundieron un 72% y con un fuerte volumen el martes tras el anuncio, cerrando en 1,798 euros.

Había temores sobre la situación de una facilidad de crédito de 60 millones de dólares que la compañía (valorada 29,5 millones de dólares) había firmado con Nomura International (Hong Kong) Ltd en agosto para financiar adquisiciones. Dos fuentes bancarias familiarizadas con esta financiación dijeron que el dinero se había retirado. Esta facilidad de crédito podría retirarse dentro de los tres meses siguientes a la firma del acuerdo, pero Ultrasonic dio detalles sobre el estado de este préstamo en su comunicado del martes. Nomura declinó hacer comentarios. Una fuente familiarizada con la situación dijo que la entidad japonesa convocaría una teleconferencia el martes con los patrocinadores del préstamo.

El director financiero de Ultrasonic, Kwong Clifford Chan, que va a dimitir el próximo 30 de septiembre por motivos familiares, y el consejo de supervisión estaba negociando con las autoridades y con los socios comerciales en un intento de aclarar la situación.

'Estos acontecimientos son un recordatorio constante de que China aún es un mercado en desarrollo en el que el alcance de la ley es débil, con un alto nivel de corrupción y un alto nivel de fraude, y los inversores deben descontar ese riesgo del precio que tienen que pagar por el valor porque lo que ven en las cuentas no es siempre la verdad', dijo el accionista activista David Webb.

La china Tianhe Chemicals Group fue la última víctima de los inversores a corto este mes después de que investigadores vinculados al grupo de háckers Anonymous le acusasen de haber falsificado las cuentas ante auditores e inversores. Tianhe dijo que el informe contenía errores fácticos y 'acusaciones maliciosas'.

El 21 de julio, las acciones del grupo de ropa para hombre Fujian Nuoqi cayó un 33% en bolsa en misteriosas circunstancias. Al mes siguiente, la compañía desveló que su presidente Ding Hui estaba desaparecido después de que la prensa publicara que había huido y que tenía grandes deudas. La compañía no ha querido comentar estas noticias. Nuoqi dijo este mes que su director financiero Au Yeung Ho Yin había dimitido, añadiendo que nada en su decisión merecía la atención de los accionistas. Las acciones de Nuoqi, con una capitalización de 78 millones de dólares, siguen suspendidas de cotización.

También en julio, el operador de centros comerciales Hydoo International Holding, con una capitalización de 994 millones de dólares, dijo en un comunicado que era incapaz de contactar con su presidente. Más tarde ese mismo mes el grupo dijo que el presidente había sido despedido.

Otro fabricante chino que cotiza en Alemania, Youbisheng Green Paper, inició los trámites para la suspensión de pagos este año después de que su consejero delegado se ausentase sin dar explicaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias