Público
Público

Los consumidores denuncian que el IBI subió en Madrid un 54% en cinco años

EFE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado hoy que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha subido el 54,19% en el período de cinco años en la ciudad de Madrid y el 33,82% en Barcelona.

El impuesto ha aumentado en torno al 23% en Valladolid y Sevilla; el 17% en A Coruña; por debajo del 11% en Bilbao y Valencia y el 7,91% en Málaga durante este mismo tiempo, según el análisis de evolución del IBI en ocho ciudades realizado por la OCU.

'Al contrario de lo sucedido con el precio de la vivienda, que ha caído un 40% de media desde 2008, el impuesto ha subido hasta un 54% en la ciudad de Madrid', recalca esta organización en un comunicado. El IBI, demanda la OCU, debería subir cuando los inmuebles valen más y bajar cuando lo hace el precio de la vivienda como ha sucedido en estos últimos años.

'Además, los impuestos deberían ajustarse a la capacidad de pago de los ciudadanos. Nada de eso ha sucedido, a pesar de la bajada del precio de la vivienda y de los salarios los impuestos municipales han subido de forma desproporcionada', lamenta. Los datos constatan, según esta organización, que muchos ayuntamientos, ante su mala situación económica, han decido subir de forma importante los impuestos como la vía más directa para equilibrar los presupuestos y los 'desmanes en la gestión'. Los ciudadanos se han convertido en los 'auténticos paganos', insiste.

La OCU asegura que ha comunicado a las distintas administraciones (Ministerio de Hacienda y Ayuntamientos) el 'malestar' ciudadano por la subida 'desmesurada' de impuestos en estos momentos de crisis. En 2013, inició una campaña de recogida de firmas contra la subida 'irracional' del IBI, que sido apoyada hasta ahora por más de 37.000 personas.

Para reducir el IBI, la OCU recomienda optar por domiciliar o fraccionar el pago, lo que puede rebajarlo hasta el 5% en algunos ayuntamientos. Solicitar la bonificación que pueda corresponder si se trata de una vivienda de protección oficial, el 50% durante los tres primeros años. También existen descuentos en algunos municipios para familias numerosas, que pueden llegar al 90%.

Los ayuntamientos pueden aplicar reducciones de hasta el 50% si se han instalado paneles solares en casa. Los inmuebles pueden estar exentos del impuesto cundo son declarados patrimonio histórico o la cuota es muy pequeña. La vivienda alquilada puede deducir el impuesto y pagar menos en el IRPF. Lo mismo sucede si se realiza una actividad económica en ella.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias