Público
Público

Los nuevos billetes de diez euros comienzan a circular este martes

EUROPA PRESS

Los nuevos billetes de diez euros correspondientes a la serie 'Europa', que cuentan con nuevas y mejoradas características de seguridad que dificultan aún más su falsificación, comenzarán a circular este martes 23 de septiembre de 2014 en todos los países miembros de la unión monetaria.

El Banco Central Europeo (BCE) continúa así con su plan para lanzar la segunda serie de billetes de euros, más de diez años después de la entrada en vigor de la moneda única, que se inició con la puesta en circulación el 2 de mayo de 2013 de los de cinco euros.

En esta línea, la institución presidida por Mario Draghi irá introduciendo progresivamente durante los próximos años el resto de los billetes de la serie 'Europa' en orden ascendente.

Aunque los nuevos billetes de diez euros se parecen a los emitidos en 2002, con la llega de la serie 'Europa' se las ha dado un 'nuevo aire' y se les ha dotado de nuevas y mejoradas características de seguridad.

Por ejemplo, al igual que en el nuevo billete de cinco euros, incluyen un retrato del personaje de la mitología griega Europa en el holograma y en la marca de agua.

De esta manera, los billetes se podrán comprobar fácilmente, al igual que los de la primera serie, con el método 'Toque, Mire, Gire'. Además del retrato de Europa en el holograma y la marca de agua, los billetes incluirán un número cuyo color cambia del verde esmeralda al azul oscuro cuando se inclina.

Asimismo, los billetes de menor denominación de la serie Europa serán más duraderos, ya que cuentan con una capa protectora, por lo que necesitarán ser reemplazados con menos frecuencia, reduciendo el coste y el impacto en el medio ambiente.

El BCE defiende que los billetes en euros son 'un símbolo tangible' de la Unión Europea, que ha contribuido a unir a millones de europeos en toda su diversidad. Actualmente 334 millones de personas utilizan el euro en dieciocho países.

Desde que se presentara el nuevo billete el pasado mes de enero, cerca de tres millones de establecimientos comerciales y pequeñas empresas de la eurozona han recibido folletos informativos y tarjetas holográficas informando de su entrada en vigor.

En el folleto se invitaba a los establecimientos comerciales y pequeñas empresas a asegurarse de que sus dispositivos de autenticación y máquinas de tratamiento de billetes estén preparados para aceptar el nuevo billete.

El objetivo de esta campaña era garantizar que quienes manejan efectivo en su trabajo conozcan la apariencia y los elementos de seguridad del nuevo billete y puedan transmitir esta información a sus clientes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias