Público
Público

IU y CCOO rechazan la reforma fiscal de Montoro porque no garantiza los servicios públicos

PÚBLICO

Izquierda Unida (IU) y Comisiones Obreras (CCOO) vuelven a rechazar la reforma fiscal propuesta por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al considerar que ésta no garantiza los ingresos para mantener unos servicios públicos de calidad y que 'ahonda en la inequidad y en un reparto desigual de las cargas, tanto entre trabajadores y rentas del capital, como entre los distintos niveles de renta'.

Según un comunicado conjunto tras una reunión que han mantenido hoy, las delegaciones de la formación política y del sindicato se han constatado sus coincidencias en muchos aspectos de lo que debe suponer esta reforma que inició su trámite parlamentario la pasada semana.

Ambas organizaciones reclaman una reforma 'alternativa y radicalmente diferente' a la presentada por el Gobierno, y que se base en los principios de suficiencia, progresividad, equidad, justicia y legitimación social.

El Estado dejará de recaudar unos 12.000 millones de euros en 3 años con la actual reforma, adviertenTanto IU como CCOO critican que la medida del Ejecutivo no pone solución al diferencial de hasta 8 puntos del PIB entre el actual sistema tributario español respecto de lo que consiguen recaudar los países de la Eurozona. Según sus cálculos, el Estado dejará de recaudar unos 12.000 millones de euros en 3 años con la actual reforma fiscal, y advierten de que ésta 'no permite garantizar los ingresos necesarios que el Estado precisa para mantener los servicios públicos de calidad (sanidad, educación, dependencia, etc.) que necesitan las personas, así como las políticas económicas y sociales de reactivación del empleo que necesitamos para salir de la crisis'.

Asimismo, critican que de esta pérdida de recaudación se beneficiarán principalmente las rentas más altas y las grandes empresas y que 'abocará o a ser corregida en breve tiempo, aumentando impuestos, probablemente indirectos, provocando mayor regresividad fiscal, o haciendo que la mayoría de personas sufran nuevos recortes en la calidad de los servicios públicos'.

Junto a los citados principios básicos, ven necesario que la reforma se complemente con instrumentos de lucha contra el fraude, la economía sumergida y la elusión fiscal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias