Público
Público

CCOO anuncia movilizaciones si el Gobierno no cumple los acuerdos en política social

EFE

CCOO no descarta convocar movilizaciones si el Gobierno no cumple 'en un plazo razonable' con las medidas acordadas en materia de empleo en el marco de la última reunión de diálogo social, según indica el último informe general del sindicato presentado hoy.

CCOO ha explicado en un comunicado que el informe apuesta por la negociación y el acuerdo, si bien no descarta aprovechar 'la situación de fuerte agitación preelectoral para lograr un cambio real y efectivo en las políticas económicas, sociales y laborales' que aplica el Gobierno.

'No nos prestaremos a ser comparsas del Gobierno', dice CCOO, que ha trazado una estrategia encaminada a generar un estado de opinión entre los trabajadores favorable a sus posiciones que les permita, llegado el caso, convocar movilizaciones para decantar la relación de fuerzas a su favor.

CCOO: 'No nos prestaremos a ser comparsas del Gobierno'No obstante, el informe, que ha sido presentado por el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en el Consejo Confederal, valora el compromiso de diálogo tripartito que deberá abordar un plan de empleo, la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la formación para el empleo o la protección social.

En la reunión de diálogo social celebrada el pasado 29 de julio en La Moncloa, el Gobierno se comprometió a poner en marcha en octubre una prestación para familias desempleadas y en especial dificultad y a elaborar un mapa nacional de prestaciones.

En este proceso negociador tripartito, CCOO se ha planteado como prioritario crear empleo de calidad y reforzar la protección social, con una renta mínima para personas y familias sin ningún tipo de prestación.

Toxo ha asegurado que el Gobierno insiste no sólo en el cumplimiento del calendario de consolidación fiscal, si no en una revisión del Programa de Estabilidad (2014-2017) que intensifique el ajuste para el próximo año, por encima de las exigencias de Bruselas.

Esto, unido a la reducción de ingresos de la reforma fiscal se traducirá en menos inversión y peores servicios públicos.

El informe explica que, pese a que España ha dejado atrás la recesión, ni la mejora de la situación alcanza a las personas, ni ha terminado la crisis ni sus efectos en forma de desempleo, pobreza y deterioro del modelo social.

Apuestan por aumentar salarios para incentivar el consumoy asentar el crecimientoEl documento afirma que el papel de la demanda interna es insustituible, por lo que la recuperación de los salarios es fundamental, empezando por la revalorización del SMI, que el Gobierno 'tiene que aprobar antes de que termine el año'.

Alerta sobre la temporalidad y precariedad en el empleo que ha impuesto la reforma laboral, generando 'empleo improductivo, que condena a las personas a la pobreza' y 'facilitando el despido como primera opción del empresario'.

CCOO pone de manifiesto en este informe el descenso de la capacidad de las prestaciones, el debilitamiento de los servicios sociales y la atención a las personas dependientes.

En España hay 740.000 hogares sin ingresos En este sentido, apunta que en España hay 740.000 hogares sin ingresos laborales y que la tasa de cobertura ha bajado 20 puntos durante la crisis, abarcando sólo al 58,5% de los desempleados.

Por todo ello, el sindicato apuesta por un plan de inversiones con medidas que incentiven la actividad económica y la creación de empleo, rompiendo con la austeridad y reformas estructurales para alcanzar una mayor flexibilidad en los objetivos de consolidación fiscal y una política de estímulos al crecimiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias