Público
Público

El Estado bonifica a los empresarios con 6.000 millones de euros en 2015

DAVID MIRANDA

Las empresas han salido bien paradas en los Presupuestos Generales del Estado presentados este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Las compañías dejarán de pagar a las arcas públicas una cantidad próxima a los 6.000 millones de euros, por las deducciones en los Impuestos de Sociedades y por las bonificaciones a la Seguridad Social. 

Igual que cuando un niño llora se le suele dar un caramelo para calmar su llanto, quizás este 'caramelito' en forma de ahorro de 6.000 millones de euros sirve para calmar las continuas pataletas de la CEOE respecto al gasto público que realiza el Gobierno. Y es son constantes los ataques desde la patronal hacia todo lo que tenga que ver con este tema, como ya demostró al defender el copago farmacéutico, criticar la ayuda al desarrollo y pedir constantemente que se ajuste el gasto en todos los aspectos.

Sin embargo, por hacer una breve comparativa comparativa, resulta llamativo comprobar que esta cifra que las empresas evitarán pagar a las arcas públicas equivale, aproximadamente, a la cantidad que el Ejecutivo destinará las partidas de Servicios Sociales y de Fomento del Empleo.

Así, las empresas se ahorrarán en el ejercicio del próximo año la cifra nada desdeñable de 3.949 millones de euros gracias a las rebajas en los impuestos de sociedades. Esto supone un 19.3% más que en el 2014, cuando ahorraron 3.309 millones.

El mayor porcentaje de este ahorro se corresponde con las deducciones en la cuota íntegra-1.989 millones de euros-. Dentro de este apartado se recoge la manera que tienen las empresas para obtener estos beneficios fiscales. Así, aquellas sociedades que participen, por ejemplo, en tareas de investigación y desarrollo e innovación tecnológica tendrán una deducción en la cuota íntegra de 639 millones de euros, mientras que aquellas que opten por invertir en Canarias o realizar producciones cinematográficas tendrán una bonificación de 108 y 2,63, respectivamente. Destaca también la aplicación del tipo reducido -unos 1.500 millones de euros- a las pymes y a las empresas de nueva creación.

Además, los Presupuestos Generales del Estado contempla que el Ministerio de Empleo se encargará de destinar 2.105 millones de euros para hacer frente al pago a la Seguridad Social. De esta forma se harán frente al pago de cuotas, subvenciones y bonificaciones al Sistema de Prevención Social, buscando así fomentar la contratación de un mayor número de trabajadores por parte de las empresas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias