Público
Público

Quién es quién en las tarjetas ‘fantasma' de Caja Madrid

JULIA PÉREZ

 El juzgado central de instrucción 4 investiga a 86 directivos de Caja Madrid y Bankia a partir de dos informes de auditoría interna elaborados por Bankia y remitidos a la Fiscalía Anticorrupción por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Según dichos informes, gastaron en tarjetas un total de 15,5 millones de euros, con unos plásticos impresos fuera del circuito habitual de la entidad financiera, sin acuerdo de los órganos de gobierno para su atribución a estos directivos y sin contratos. Los gastos se liquidaban a mano en una cuenta de Caja Madrid.

En total gastaron 3 millones de euros en restaurantes, 2 millones de euros en retirada de efectivo y más de 500.000 euros en alimentación, entre otros gastos privados sobre los que la auditoría interna ha concluido que no están justificados ni suponen gastos de representación alguno.

Esta práctica de Caja Madrid se heredó en Bankia durante un año, hasta que en 2012 llegó el nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, a la entidad rescatada y cesaron los titulares de estas tarjetas 'VIP': Rodrigo Rato, José Manuel Norniella, Ildefonso Sánchez Barcoj y Matías Amat.

Una vez detectada por la auditoría interna de Bankia la existencia de estas cuatro tarjetas, se les requirió que justificaran los gastos vinculados a la entidad y los cuatro exdirectivos devolvieron el dinero gastado. No ha ocurrido lo mismo con la cúpula de Caja Madrid, el grueso de los gastos.

Los gastos de las tarjetas irregulares están separados por los informes en dos áreas:

a) 15.249.300 euros cargados a Caja Madrid entre los ejercicios 2003 y 2012.

b) 245.200 euros cargados a Bankia en los años 2011 y 2012. Dinero devuelto por los cuatro exdirectivos.

Estos son los perfiles de varios de los directivos de la caja de ahorros que tuvo que ser rescatada:

Ildefonso Sánchez Barcoj, el guardián de la santabárbara

Hombre de confianza de Miguel Blesa, fue director general financiero y de riesgos de Bankia, puesto al que accedió tras 34 años de servicio en Caja Madrid antes de que se creara la nueva entidad financiera. Adquirió un gran poder en Caja Madrid bajo la presidencia de Miguel Blesa. Con él fue su director de Auditoría, director de banca comercial, director de la filial de banca privada y la dirección general de Medios.

Era considerado el guardián de la santabárbara de Caja Madrid, el conocedor de todos sus secretos y su poder creció en la etapa de Rodrigo Rato como presidente de Bankia. Fue cesado con la llegada de José Ignacio Goirigolzarri, tras el pago de un fuerte blindaje por los dos años que estuvo en Bankia.

Era el responsable de las tarjetas irregulares de consejeros y directivos de Caja Madrid y, después, Bankia hasta la llegada de la nueva dirección.

Es el directivo que más gastó con las tarjetas ‘fantasma': 484.200 euros.

José Antonio Moral Santín, el ‘maldito' de IU

Eterno vicepresidente de Caja Madrid (1995-2012) en representación de Izquierda Unida se dio de baja como militante de este partido cuando fue citado como imputado por la Audiencia Nacional, en 2013, tras la admisión a trámite de la querella interpuesta por UPyD contra Bankia, BFA y sus consejeros.

Moral Santín, ex presidente de Telemadrid, catedrático de Economía y ex diputado de IU, iba a su aire en el consejo y se mantenía con el apoyo del PP y de la Federación de Banca de CCOO.

Su elevado sueldo -superior al medio millón de euros-  al ser nombrado en 2011 consejero de Bankia poco antes de su salida a Bolsa, en representación de las cajas fundadoras, suscitó la polémica en IU. La dirección federal manifestó su desacuerdo con él, pidió su dimisión y rechazó que estuviera en Bankia en representación de IU.

El 25 de mayo de 2012, el consejo de Bankia solicita el rescate el FROB y dimite en bloque.

Ganaba 278.000 euros como vocal de Bankia y otros 231.000 como consejero en la matriz de la entidad, Banco Financiero y de Ahorros.

Es el segundo directivo que más gastó con las tarjetas irregulares: 456.500 euros.

Ricardo Morado Iglesias, retirado de oro

El director de organización y sistemas de Caja Madrid se embolsó un sueldo de 6,2 millones de euros en sólo cuatro años, según la querella de UPyD. Salió del banco con una indemnización de 1.800.000 euros, tras la llegada de Rato a la cúpula de Caja Madrid. Su indemnización incluyó un pacto de no concurrencia durante dos años que le impedía trabajar en la competencia.

Es el tercero en el ranking de mayor gasto con las tarjetas investigadas por la Fiscalía: 448.300 euros.

Miguel Blesa, el epicentro del escándalo

Presidente del consejo de administración de Caja Madrid (1996-2009). Compañero de pupitre de José María Aznar, su gestión está siendo investigada en la Audiencia Nacional, en concreto la colocación a miles de particulares de unas preferentes diseñadas para los grandes inversores.

 Más de 8.700 mensajes de su correo electrónico corporativo están en el epicentro del escándalo. El juez de instrucción Elpidio José Silva lo encarceló dos veces durante la instrucción por la compra temeraria de un banco de Florida. El juez está a la espera de la sentencia del juicio por prevaricación seguido contra él por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Gastó 436.700 euros con las tarjetas, según se investiga.

Ramón Ferraz Ricarte, el hombre de Miami

Considerado como el responsable de colocar créditos a miles de inmigrantes, Blesa lo nombró presidente del consejo del City National Bank, el famoso banco de Miami cuya supuesta compra temeraria por Caja Madrid es investigada en un juzgado de Madrid.

Fue profesor del IESE y vive su retiro de oro en Florida. No en vano se jubiló con una indemnización cercana a los 3 millones de euros.

La Fiscalía le atribuye un gasto con las tarjetas de 397.900 euros.

Matías Amat, ERE millonario

Hombre de máxima confianza de Miguel Blesa, ocupó diversos cargos de responsabilidad en Caja Madrid, como la dirección financiera.

Director general del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, Amat se acogió al ERE abierto tras la integración de las siete cajas de ahorro en Bankia. Recibió una jubilación millonaria de 6,16 millones de euros, que es investigada por la Audiencia Nacional.

Gastó en tarjetas 389.000 euros.

Mariano Pérez Claver, el superviviente

Director financiero de Caja Madrid y director comercial en la etapa de Blesa. Responsable de SOS Cuétara, líder de venta de aceite de oliva, tras su polémica adquisición por Caja Madrid por 151 millones de euros. Los hermanos Salazar, condenados a pagar a Bankia 92 millones por inflar el precio, se han querellado contra él por diversos delitos societarios junto al resto del consejo.

Recibió una retribución cercana a los 4 millones de euros durante la etapa de Blesa, según consta en la querella de UPyD.

Tras su salida de la entidad financiera, fue nombrado presidente de NH  Hoteles. Estuvo en el puesto 21 meses y recibió una indemnización de 1,12 millones de euros, mientras la hotelera perdía en 2012 un total de 292 millones.

Gasto en tarjeta: 379.500 euros.

Enrique de la Torre Martínez: ‘para tu reelección irá el Iphone'

Secretario del consejo de administración de Caja Madrid y hombre de confianza de Blesa.

Recibió una indemnización por salir de la entidad financiera valorada en 4,77 millones de euros. La extinción del contrato tuvo una exención fiscal del 40%.

En uno de los correos dirigidos a Blesa y como asunto 'Obsequios institucionales seleccionados', De la Torre cuenta en 2008 al entonces presidente de Caja Madrid: 'Para la asamblea de noviembre regalaremos el televisor sony al Consejo, CdeControl y Comité y el telefono nokia a los CGenerales. PS: Para la Asamblea de tu reelección ira el iphone'.

Gasto en tarjeta: 320.700 euros

 Juan Astorqui, el DIRCOM de Blesa

Director de Comunicación de Miguel Blesa, recibió una indemnización de 1,4 millones de euros por su salidad de la entidad. Actual Senior vicepresidente e Burson-Marsteller España

Gasto en tarjeta: 293.000 euros

Mercedes de la Merced, la política del PP madrileño

Exconsejera de Caja Madrid y miembro del PP, partido en el que integró su Comité Ejecutivo Nacional. Su trayectoria política está vinculada al Ayuntamiento de Madrid. Entre 1994 y 1999 fue eurodiputada, cargo que simultaneó con el de tercer teniente de alcalde en Madrid desde 1995. En mayo de 2000 pasa a ser primer teniente de alcalde en el equipo de Gobierno de José María Álvarez del Manzano, ocupando el puesto hasta las elecciones de 2003. Elegida diputada nacional en 2004, renunció a su escaño para dedicarse al partido.

Gasto en tarjeta: 287.900 euros

Francisco Baquero Noriega, el propuesto por CCOO

Exconsejero de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) a propuesta de CCOO. Pareja de María Jesús Paredes, ex responsable de la Federación de banca del sindicato.

Gasto en tarjeta: 266.400 euros

Estanislao Rodríguez Ponga, secretario de Estado de Hacienda con el PP

Ex vicepresidente de Caja Madrid (2006-2010) y consejero. Afin al PP y a Rato, alcanzó puestos de máxima responsabilidad política como el que desempeñó como secretario de Estado de Hacienda entre 2001 y 2004. Inspector de Hacienda, comenzó a trabajar en 1989 en el sector privado. Fue asesor fiscal de Caja Madrid y Repsol. Siendo Rato vicepresidente del Gobierno de José María Aznar fue nombrado director general de Tributos del Ministerio de Hacienda y en 2001 asumió la Secretaría de Estado hasta que en 2004 cesó por la llegada del PSOE al poder.

Está imputado en la querella de UPyD. En 2005 le llamó a declarar el juez Baltasar Garzón por  presunto fraude fiscal en la compra de Mercantil Probursa de México, cuando era asesor tributario del BBV.

Gasto en tarjeta: 255.400 euros

Ramón Spottorno Díaz-Caro, ex jefe de la casa real

Presidente de la Fundación Caja Madrid entre 2002 y 2011, año en que pasó a ejercer el cargo de jefe de la casa real de Juan Carlos I. Diplomático de carrera, y ex jefe de gabinete de los ministros de Exteriores Francisco Fernández Ordóñez y Javier Solana.

En los famosos correos de Blesa se queja de los gastos millonarios en proyectos culturales de escaso valor.

Gasto en tarjeta: 223.900 euros

Ricardo Romero de Tejada y Picatoste, el popular del ‘tamayazo'

Formó parte del consejo de administración de Caja Madrid desde 2003. Gran parte de su vida política ha estado unida a Majadahonda, localidad madrileña de la que fue alcalde, con el PP, durante 14 años.

Secretario regional del PP de Madrid, puesto que ocupaba desde 1996, en 2003 su nombre se hizo famoso con el ‘tamayazo'. Con este nombre se designa al caso de los dos tránsfugas del PSOE de Madrid - Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. que provocaron la convocatoria de unas nuevas elecciones y que en la sesión de investidura terminarían por colocar a Esperanza Aguirre como presidenta de la comunidad autónoma.

Gasto en tarjeta: 212.200 euros

José María de la Riva Ámez, el hombre del PSOE

Político del PSOE, fue vocal del consejo de administración de Caja Madrid por el sector de impositores. Antes de su actividad política se dedicó a la docencia y a la auditoría de empresas. En 1981 se incorpora como concejal al Ayuntamiento de Madrid, permaneciendo como edil hasta 1999. Dentro del partido fue hasta 2001 miembro del Comité Federal. Cuando saltó el escándalo de la Caja, pidió la baja en el PSOE.

Gasto en tarjeta: 208.900 euros

Ramón Espinar Gallego, el hombre de la FSM

Ex vicepresidente de Caja Madrid. Militante de la Federación Socialista Madrileña y de UGT, Fue alcalde de Leganés (1979-1983), presidente de la Asamblea de Madrid y consejero de Cultura y Portavoz del gobierno autónomo bajo la presidencia de Joaquín Leguina.

Gasto en tarjeta: 178.400 euros

José Manuel Fernández Norniella, el hombre de Rato

Hombre de la máxima confianza de Rodrigo Rato, es vicepresidente de Caja Madrid. Toda su trayectoria ha estado vinculada al PP: vocal del consejo de administración de RTVE (1991-1993), diputado en 1993 y 1996, secretario de Estado de Comercio (1996-1998) y presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Como tal, ocupó una de las vicepresidencias de la CEOE. En 2006, la asamblea general de Caja Madrid le eligió miembro del consejo de administración. 

Gastos en tarjeta: 185.100 euros.

Rodrigo Rato, ex director gerente del FMI

Presidente de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Llegó a la cúspide de Caja Madrid en 2010 después de una sonada y cruenta guerra en el seno del PP. Exvicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda de José María Aznar (1996-2004) y director gerente del Fondo Monetario Internacional (2004-2007). De allí salta, en 2008, al Santander, como asesor del banco y miembro de su Consejo Asesor Internacional; al banco de negocios estadounidense Lazard, como director general sénior de banca de inversión, y a Criteria, como presidente de su consejo asesor.

Gasto en tarjeta: 36.000 euros. Cuantía devuelta a Bankia tras ser descubiertos los cargos por la auditoría interna.

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias