Público
Público

Montoro dice que "le duele" la situación de Rato por las tarjetas opacas de Caja Madrid

AGENCIAS

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha calificado como 'execrable' y 'conducta profundamente impropia' el uso de tarjetas de crédito opacas por parte de cargos de Caja Madrid entre los años 1999 y 2012. La cúpula de Caja Madrid gastó 15,25 millones de euros entre 1999 y 2012 con tarjetas de crédito no declaradas, emitidas al margen del circuito general y cuyos cargos se gestionaban de forma separada al resto de tarjetas de empresa de la entidad.

En una entrevista en la Cadena Ser, el ministro ha admitido que 'claro' que lamenta profundamente ver el nombre de su antiguo compañero de gabinete y ex presidente de la entidad, Rodrigo Rato, involucrado. 'Comprenderá que si a alguien le duele es a mí', ha señalado.

Sobre si se comenta entre los que entonces ocupaban cargos públicos, como él mismo, que fue ministro de Hacienda con el gabinete de José María Aznar, cómo es posible que no vieran lo que pasaba, Montoro ha reconocido que 'sí, y por eso estamos mejorando los controles'. 'Ahora esto no pasa en esa entidad bancaria ni en ninguna entidad bancaria de carácter público, semipúblico o parapúblico, porque hemos mejorado los controles, hemos limitado la retribución de los directivos y hemos formalizado muchísimas cosas desde una experiencia que es negativa', ha dicho.

El ministro ha explicado que cuando supuestamente se produjo el fraude de las tarjetas, entre los años 2003 y 2012, la recaudación del IVA crecía al 16%, y la del impuesto sobre sociedades al 28% interanual para financiar los servicios públicos. 'Es evidente que estas recaudaciones no se corresponden con la evolucion de la actividad económica. Se corresponde con que había fraude y se estaba corrigiendo. Ahora lo que estamos viviendo es otra clase de fraude, utilizado por administraciones públicas o anidado en entidades bancarias que se han cambiado radicalmente', ha resaltado.

España ha atravesado un proceso de crisis y ha apuntado que toda crisis 'sirve para limpiar'. 'Eso es lo que está ocurriendo. Me parece execrable (lo ocurrido). Son conductas absolutamente impropias. Lo digo con toda franqueza y rotundidad', ha sentenciado.

Según Montoro, 'hoy Bankia (la sucesora de Caja Madrid) se dedica a lo que se tiene que dedicar, a dar crédito y no a utilizar sus recursos de forma poco transparente'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias