Público
Público

Aumenta la preocupación de los ciudadanos por la corrupción

EFE

El paro y la corrupción siguen siendo con diferencia los dos principales problemas citados por los españoles, según el último barómetro del centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aunque baja la preocupación por el desempleo y aumenta la derivada de los casos de corrupción.

El último sondeo del CIS, hecho público hoy, fue realizado entre los días 2 y 13 de septiembre, y, según sus datos, el 75,3% de los españoles considera el paro como uno de los principales problemas (en el último barómetro, correspondiente al mes de julio, era del 77%), mientras que el 42,7% muestra su preocupación por la corrupción (el 41,5% en julio).

Como tercer problema más citado se sitúan los de índole económica, ya que son mencionados por el 28,8% de los encuestados, ocho décimas menos que hace dos meses. Muy cerca (con un 25,8% frente al 26,4% de julio) se encuentra la preocupación por los políticos en general y los partidos, y a bastante más distancia los españoles citan la sanidad (un 11,5%, dos décimas más que en el último sondeo), la educación (un 9,6%, un punto más que en julio) y los problemas de índole social (7,7%, lo que supone casi dos puntos y medio menos).

Un 5% cita los problemas relacionados con la calidad del empleo, un 3,6% la inmigración y el mismo porcentaje los recortes, un 3,2% la inseguridad ciudadana y un 3,1% el Gobierno y partidos o políticos concretos.

Entre el resto de asuntos citados, un 2,2% alude a los nacionalismos y otro tanto a los bancos, sólo el 0,6% se refiere al terrorismo y ETA, un 0,2% a la Monarquía y un 0,1% a la ley del aborto (aún no se había anunciado la retirada de la reforma que había planteado el Gobierno).

Un 58,6% de los parados no espera encontrar trabajo el año que viene

El sondeo refleja un aumento del porcentaje de españoles que considera que la situación política es mala o muy mala, ya que se eleva al 79,8% cuando en julio era del 78,5%. El 15,4% la califica de regular (un 17 hace dos meses) y un 2,1% de buena o muy buena (un 2,3% en el último barómetro).

Respecto a la situación política futura, sube también la percepción negativa, ya que el 26,8% cree que va a ser peor dentro de un año (un 24,9% en julio). Sin embargo, baja la percepción negativa de la situación económica porque aunque la consideran mala o muy mala el 78,8%, dos meses atrás ese porcentaje era del 81,5%. Similar opinión a la que había hace dos meses sigue existiendo a la hora de vaticinar cómo estará la economía dentro de un año. Un 22,2% cree que estará mejor (antes era un 24,9%), un 21,9% peor (un 21,4 en julio) y un 45,7 igual (un 42,6 en el barómetro anterior).

Hay optimismo a la hora de opinar los encuestados que trabajan sobre si mantendrán su empleo durante el próximo año. El 76,8% por ciento cree poco o nada probable que lo vaya a perder, frente al 14,7% que augura que es muy o bastante probable que no continúe con su ocupación actual. Entre los parados, el 34% ve posible encontrar un puesto de trabajo en los próximos meses. Un 58,6% responde lo contrario.

La encuesta muestra igualmente un leve aumento del independentismo y un descenso de quienes suprimirían las comunidades autónomas. El porcentaje de españoles que prefiere un Estado sin autonomías ha descendido en los dos últimos meses del 20,7% al 19,5%, y los partidarios de la independencia de las comunidades ha pasado del 9,8% de julio al 11,1 de septiembre. Son menos que hace dos meses quienes se sienten tan españoles como de su comunidad (del 52,2% al 47,8%) y los que se consideran únicamente españoles (del 16,9% al 16,5%). Hay por contra un leve aumento de aquellos que se sienten sólo de su comunidad autónoma, que pasan del 6,8% al 7,5%; de quienes se consideran más de su comunidad que españoles (del 11,9 al 13 por ciento) y de quienes se sienten más españoles que de su autonomía (del 5,9% al 6,5%).


https://www.quoners.es/debate/que-crees-que-se-deberia-cambiar-para-reducir-los-casos-de-corrupcion-en-espana

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias