Público
Público

El FROB enviará a la Fiscalía 20 operaciones de CaixaCatalunya y NCG

AGENCIAS

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado este miércoles que se están investigando, para su envío a la Fiscalía en los próximos días, otras 20 operaciones de crédito 'potencialmente irregulares' detectadas en Catalunya Caixa (CX) y en Novogalicia Banco (NCG).

El ministro ha recordado que desde hace meses el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (el FROB, el fondo de rescate del sector financiero) está llevando a cabo en las entidades nacionalizadas un proceso de análisis forense para 'detectar operaciones potencialmente irregulares', a resultas del cual ya se ha informado a la Fiscalía de 19 'operaciones sospechosas', incluida la de las tarjetas opacas. 'En estos momentos, está en fase muy avanzada el estudio de unos 20 casos referidos a CX y NCG, todos en relación con operaciones de crédito e inmobiliarias, que se remitirán a la Fiscalía en próximos días', ha apostillado. Guindos ha defendido la actuación del FROB en los casos de corrupción que han surgido en las entidades nacionalizadas, como el de las 'tarjetas opacas' de la antigua Caja Madrid.

Guindos ha realizado estas consideraciones en respuesta a una pregunta de la diputada de UPyD, Rosa Díez, que quiso saber qué va a hacer el Gobierno para que los exdirectivos de Caja Madrid devuelvan los 15 millones de euros que gastaron con las tarjetas 'opacas' que les había dado la entidad. Rosa Díez, le ha pedido que exija 'responsabilidades penales, políticas y patrimoniales' a los responsables del escándalo de las tarjetas B de Caja Madrid.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, el ministro ha insistido en que el FROB 'tiene instrucciones del Gobierno' de informar al fiscal de 'todas las conductas que pueda presumir irregulares' o que 'puedan contravenir la normativa'. Y, aunque no ha precisado más contenido de la veintena de casos de los que se informará próximamente, sí ha reiterado que todos tienen que ver con créditos inmobiliarios, aunque sin poder precisar si hay algún consejero de las entidades implicado, ya que no conoce los detalles.

La portavoz de UPyD ha acusado al Gobierno de 'inacción' en el escándalo de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid y el que afecta a otras cuestiones de la entidad, y ha recordado que estas tarjetas que usaron indebidamente los consejeros se pusieron en marcha por una 'decisión política'. En declaraciones a los medios, Díez no ha opinado sobre si el ministro de Economía avisó al expresidente de Bankia Rodrigo Rato para que pudiera devolver el dinero gastado antes de que el caso fuera a la Fiscalía, pero lo que sí sabe -ha subrayado- es que UPyD mandó una carta a la Fundación Caja Madrid en junio de este año pidiendo explicaciones y no han contestado. Su partido también solicitó al FROB que interviniera como acusación particular y no lo ha hecho, ha dicho Díez tras señalar que este organismo depende 'del mismo Gobierno en el que está De Guindos'.

A juicio de la líder de UPyD, ha habido una 'concatenación' de irresponsabilidades que han conducido a este escándalo de las tarjetas, pero esto sólo es la 'punta del iceberg' y se ha mostrado convencida de que ocurrirá lo mismo que con el mafioso Al Capone, que no terminó en prisión por sus múltiples crímenes sino por defraudar a Hacienda. El problema de las cajas está en su 'politización', ha argumentado Rosa Díez, que ha pedido que el dinero, cuando se devuelva, no se ingrese en Bankia sino en un juzgado para poder pagar a 'muchas personas que han sido defraudadas en sus ahorros'.

 

El ministro ha negado haber avisado al exministro y expresidente de Bankia Rodrigo Rato antes de que el FROB enviara el caso de las tarjetas 'opacas' a la Fiscalía, para que pudiera devolver el dinero gastado. 'No, en absoluto', ha dicho Guindos en declaraciones a los periodistas ante la pregunta de si advirtió a Rato sobre este asunto y no ha querido confirmar su mantiene conversaciones con él, porque, ha advertido, 'esas son cuestiones personales' en las que no piensa 'entrar'. Rato devolvió a principio del verano 54.837,12 euros que había cargado a Bankia mediante el uso de estas tarjetas y le quedan por devolver otros 44.200 euros de los que se había hecho cargo Caja Madrid.

Tampoco hubo, ha señalado, una advertencia por parte del FROB a Rato, quien fue informado, ha dicho, por la propia Bankia. 'El FROB no avisó absolutamente a nadie, fue Bankia quien avisó', ha insistido el titular de Economía, quien a la pregunta de nuevo sobre si hubo alguna comunicación personal a Rato ha señalado: 'no, no, en absoluto'.

Por otro lado, y ante la imputación de Rato por este caso, Luis de Guindos ha expresado su 'respeto absoluto' a la justicia y ha señalado que el FROB 'va a colaborar absolutamente con la justicia'. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha llamado a declarar como imputados a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, así como al exdirector general de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj el próximo jueves 16 de octubre tras el escándalo de las tarjetas opacas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias