Público
Público

Bruselas ordena a España que recupere miles de millones de ayudas fiscales ilegales a multinacionales

EUROPA PRESS

La Comisión Europea ha ordenado este miércoles a España que recupere las ayudas fiscales concedidas a las grandes empresas españolas por comprar compañías de fuera de la UE. Bruselas considera que estas deducciones tributarias son 'incompatibles con las reglas de la UE' ya que conceden a las compañías beneficiarias una 'ventaja económica selectiva'. El Ejecutivo comunitario ha denunciado además que las autoridades españolas no le notificaron este nuevo régimen fiscal, pese a que estaban obligadas a hacerlo. El Gobierno español dispone de dos meses para recurrir la decisión.

Las disposiciones españolas permitían la amortización del llamado fondo de comercio financiero (la diferencia entre el precio de la compra de las participaciones de una empresa y el valor en libros de sus activos) en la adquisición de acciones en empresas extranjeras. Esa diferencia se podría deducir hasta en 20 años en el Impuesto sobre Sociedades. Para Bruselas, ese régimen fiscal  representa una clara excepción del sistema fiscal general español, puesto que permite la amortización del fondo de comercio incluso cuando las compañías adquirientes y adquiridas no estén unidas en una única entidad empresarial.

El Ejecutivo comunitario ya declaró ilegal en octubre de 2009 y en enero de 2011 la primera versión de este beneficio fiscal y exigió la devolución de parte de las ayudas (las que se concedieron después del 21 de diciembre de 2007). España se comprometió entonces a no aplicarlo a nuevos demandantes, pero no suprimió las disposiciones porque algunas compañías podían seguir beneficiándose.

Sin embargo, en marzo de 2012, el nuevo Gobierno de Mariano Rajó adoptó una nueva interpretación administrativa vinculante, que permite de forma retroactiva deducciones fiscales no sólo para las adquisiciones directas sino también para las adquisiciones indirectas. Esta interpretación se adoptó para la adquisición de la compañía telefónica brasileña Vivo por parte de Telefónica. Precisamente, Telefónica ya se había beneficiado de estas deducciones para la compra de la compañía británica O2, aunque en este caso Bruselas decidió no solicitar la devolución de las ayudas por motivos de seguridad jurídica.

La decisión de Bruselas no identifica a las empresas que deben devolver ayudas ni tampoco cuantifica la cantidad de subvenciones que tendrán que reembolsarse. Corresponde ahora a las autoridades españolas establecer la lista de empresas que se han beneficiado de este régimen y las ayudas que tienen que devolver. En su momento, algunos expertos cifraron en más de 30.000 millones el volumen de deducciones que las grandes bancos y empresas multinacionales españolas lograron con la compra de empresas fuera de la UE, hasta que la Comisión declaró ilegal el régimen fiscal. Entre las empresas afectadas figuran  Telefónica, Santander, Iberdrola, Abertis y la división española de la aseguradora Axa.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado que la posible devolución de las deducciones fiscales que se han aplicado algunas multinacionales españolas 'no es un problema demasiado importante para nadie'. Montoro, que hizo estas declaraciones antes de participar en la Junta Directiva de la CEOE, afirmó que el Gobierno aún no ha recibido el expediente de Bruselas y que lo analizará cuando lo reciba, pero añadió que 'ni siquiera' para las empresas afectadas será un problema importante, a pesar de que, según reconoció, es un mecanismo 'muy utilizado' por ellas para favorecer su internacionalización, lo que también 'ha ayudado a salir de la crisis'.

El ministro, que no quiso adelantar qué importe está en juego, recordó que estas deducciones fueron impulsadas por él, en su anterior etapa como ministro de Hacienda, para favorecer la internacionalización de las empresas españolas y que fue 'censurada' por la Comisión Europea durante la etapa del gobierno socialista, 'que aceptó esto sin argumentos de defensa'.

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado que es 'difícil de determinar' la cifra que el Gobierno debe recuperar de las multinacionales que se beneficiaron de ayudas fiscales por la compra de empresas extranjeras de forma indirecta o indirecta, tal y como ha ordenado este miércoles la Comisión Europea. 'Es una cuestión difícil de determinar porque es un beneficio fiscal que pueden tomar o no tomar las empresas según los años y los resultados que tengan', ha señalado Ferre, quien tampoco ha querido detallar cuáles fueron las empresas españolas que se aprovecharon de estas ayudas fiscales. 'Cuando veamos está decisión y su contenido, podremos decir qué decisión se tomará', ha apuntado.

Lo único que se sabe con certeza hasta ahora es que el Banco Santander ha recurrido en Luxemburgo la decisión de la Comisión Europea de 2011, y que Autogrill ha hecho lo propio para oponerse al fallo de 2009, en dos casos diferentes sobre los que el Tribunal de Justicia de la UE prevé dictar su sentencia el 7 de noviembre, según las fuentes consultadas. mpoco pudo facilitar el importe a devolver por parte de las empresas.


https://www.quoners.es/debate/hacia-que-enfocarias-la-reforma-fiscal

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias