Público
Público

El Congreso aprueba mañana la millonaria indemnización a Florentino Pérez por Castor

PÚBLICO / EUROPA PRESS

El Pleno del Congreso convalidará mañana jueves el decreto ley con el que el Gobierno ha decidido paralizar el almacenamiento subterráneo de gas Castor, con un coste de 1.350 millones en indemnizaciones a la empresa promotora Escal UGS, importe que asumirá en un primer momento Enagás y que posteriormente se irá repercutiendo durante 30 años en la tarifa de gas que pagan los consumidores.

Sin embargo la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que el importe del cierre de la plataforma Castor alcanzará los 4.731 millones de euros si se cuentan los intereses. La factura irá íntegra a los bolsillos de los usuarios y sea como sea, lo cierto es que la empresa ACS, presidida por Florentino Pérez y propietaria en un 66% de Escal, va a recibir una multimillonaria indemnización.

La medida del Ejecutivo, aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 3 de octubre, implica la prohibición de realizar cualquier extracción o inyección de gas natural en el almacenamiento, cuya concesión a Escal queda ahora extinguida al haber aceptado el Gobierno la renuncia al proyecto presentada por los promotores.

De este modo se pretende dar solución a la situación de impasse causada por los seísmos detectados en la zona hace un año, y que ya motivaron la suspensión de la explotación de las instalaciones.

De momento, Enagás Transporte se hará cargo de la administración del almacenamiento subterráneo, cuya reapertura o desmantelamiento podrá ser decidida por el Consejo de Ministros en el futuro en función de lo que aconsejen los informes técnicos.


https://www.quoners.es/q/trafico-influencias

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias