Público
Público

Rajoy convoca al Comité del PP en medio de presiones para cesar a Mato y expulsar a Rato

ANA PARDO DE VERA

El presidente del Gobierno y del Partido Popular ha convocado para este lunes al Comité Nacional del partido en medio del clamor interno por que Ana Mato sea retirada de su puesto de ministra de Sanidad por su gestión en la crisis del ébola y Rodrigo Rato sea expulsado del PP por el uso indiscriminado de una de las tarjetas opacas de Caja Madrid. De hecho, es la primera reunión de la cúpula del PP -dirección nacional, presidentes autonómicos, responsables regionales, miembros del Gobierno y portavoces parlamentarios- tras conocerse el primer contagio del virus en suelo español y tras destaparse el escándalo del uso de las tarjetas black por los presidentes y consejeros de Caja Madrid durante las etapas de Miguel Blesa y Rato.

En el partido, dan casi por seguro que Rato sí será expulsado del PP, aunque se seguirán escrupulosamente los procedimientos marcados en los Estatutos para el Comité de Derechos y Garantías. Las presiones de varios dirigentes del PP sobre el presidente del Gobierno y el malestar imperante en la calle Génova hacen insostenible la militancia del exdirector gerente del FMI y algunos conservadores se atreven a aventurar que, tras el expediente informativo abierto a Rato y a otros doce militantes -tres afiliados más ya entregaron el carné voluntariamente-, se le suspenderá de militancia 'lo antes posible' y se procederá a su expulsión cuando concluya el Comité concluya su labor de interrogatorio a quienes usaron las tarjetas B.

Fiel a su forma de actuar, sin embargo, nadie aventura que Rajoy haga mención a Rato mañana; ni siquiera con la elipsis 'la persona a la que usted se refiere', que empleó en su última rueda de prensa cuando fue preguntado por su excompañero del Consejo de Ministros. Al líder conservador le basta con decir que fue el Gobierno, a través del FROB, quien puso el asunto de la estafa en Caja Madrid en manos de la Fiscalía e instar a respetar los tiempos judiciales. La agencia EFE sí adelanta, en cambio, que la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, podría referirse a los trabajos del Comité de Garantías en su turno durante la reunión de mañana. La número dos del PP ha colocado en la instrucción de este asunto a uno de sus diputados, Francisco Molinero (Albacete), mientras que la tarea de secretario en funciones del Comité la ha asumido Juan Carlos Vera, persona muy cercana a Rato, al menos, antes de estallara el escándalo de las tarjetas.

La que parece más en el aire es la salida de Ana Mato del Gobierno. En el PP creen que, tras la desautorización que supuso poner a la vicepresidenta al frente del Comité Especial sobre el ébola, la baja de la ministra de Sanidad 'estaba cantada'. Sin embargo, la salida de Miguel Arias Cañete hacia el Parlamento Europeo y la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón han supuesto demasiados cambios en el Ejecutivo para un Rajoy muy reticente a ellos, por lo que es probable que Mato se quede con su cartera. Simplemente, la ministra se limitará a mantener un perfil 'más bajo' que el que ha mantenido hasta ahora. Si cabe.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-mariano-rajoy-es-capaz-de-expulsar-del-pp-a-rodrigo-rato-y-lanzar-un-mensaje-claro-contra-la-corrupcion-politica

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias