Público
Público

El juez Andreu rechaza rebajar la fianza que le pide a Rato

J.P. /AGENCIAS

En un auto de aclaración, el juez Fernando Andreu ha rechazado rebajar la fianza de 3 millones de euros a Rodrigo Rato impuesta en concepto de responsabilidad civil en el caso de las tarjetas opacas. El expresidente de Caja Madrid había solicitado al magistrado que le aclarase si en la fianza se incluían los casi 200.000 euros que cuatro de sus beneficiarios han devuelto a Bankia.

Andreu explica que la cifra ya se había fijado excluyendo esas cantidades y aclara que en concreto ha establecido por la suma de las cantidades que figuran en el informe de la auditoría de Bankia, en la que se incluye la facturación generada por las tarjetas de los miembros del consejo de administración, comisión de control, consejeros ejecutivos y directivos de Caja Madrid desde 2010 a 2012.

'Se debe aclarar a la parte solicitante que la suma establecida en el auto viene dada por la suma de las cantidades que en el informe realizado por la Auditoría de Servicios Centrales de Bankia, consta entre la documentación remitida a este Juzgado', indica Andreu que precisa que de éstas 'se han excluído las cantidades facturadas a Bankia'.

Según fuentes jurídicas, los consejeros de Caja Madrid gastaron con sus tarjetas opacas durante el mandato del expresidente Miguel Blesa (de 1996 a enero 2010) un total de 12,5 millones, mientras que durante la presidencia de Rato en la caja madrileña y en Bankia (entre enero de 2010 y mayo 2012) cargaron un total de 2,6 millones de euros.

El plazo concedido por el magistrado para el depósito de la fianza expira mañana

Las fianzas, que fueron impuestas a petición de la Fiscalía Anticorrupción y con la adhesión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), principal accionista de Bankia, incluyen tanto la responsabilidad civil que Blesa y Rato tendrían que afrontar en el caso de ser condenados por el uso de las 'tarjetas B' como la multa del 25 por ciento que establece la ley.

El plazo concedido por el magistrado para el depósito de la fianza en concepto de responsabilidad civil de tres millones de euros expira mañana. Fuentes cercanas a Blesa han asegurado que el exbanquero no aportará el dinero solicitado y asumirá, por tanto, el embargo de sus bienes.

 

 


https://www.quoners.es/debate/crees-que-mariano-rajoy-es-capaz-de-expulsar-del-pp-a-rodrigo-rato-y-lanzar-un-mensaje-claro-contra-la-corrupcion-politica

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias