Público
Público

Montoro presenta unos Presupuestos que ignoran el frenazo de la UE

ANA PARDO DE VERA

Una sola vez aplaudieron los diputados del PP las palabras entusiastas de su ministro de Hacienda (y ya cuando terminaba) durante el discurso de una hora con el que Cristóbal Montoro presentó los Presupuestos Generales del Estado para 2015 en la tribuna del Congreso de los Diputados, frente a las enmiendas de veto presentadas por todos los grupos de la oposición.

La intervención de Montoro no aportó novedades con respecto a lo conocido sobre las cuentas del Ejecutivo y los datos económicos que manejan sus responsables y que, según éstos, confirman que se abre 'una nueva etapa' de crecimiento. Y lo hacen justo cuando todos los indicadores económicos vuelven a encender sus luces rojas por el riesgo de frenazo económico en la UE.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas adelantó un crecimiento de la economía española para este año idéntico al del Fondo Monetario Internacional (FMI), esto es, del 1,3% en 2014 y de 2% en 2015. Montoro recordó que el FMI corrigió ('casi duplicó', matizó) sus previsiones sobre España al alza, después de que en abril de 2014, aportara otras de 0,9 este año y 1 en el siguiente.

'Un futuro de crecimiento y creación de empleo', ha presentado para España el ministro de Hacienda, después de dedicar casi la mitad de su intervención a la 'herencia recibida' del Gobierno Zapatero, a la cual ha culpado, entre otros males, de que la deuda pública haya crecido este año hasta superar el billón de euros (casi el 100% del PIB). Este incremento, según Montoro, se ha producido porque hay que 'hacer frente a las deudas del pasado'.

El titular de Hacienda culpó al PSOE de dejar un país 'arrasado' y 'en bancarrota' tras sus dos etapas de gobierno (2004-2011), pero ha asegurado que todo cambió con la llegada de Mariano Rajoy y, aunque no mencionó su incumplimiento del programa electoral del PP, si hizo mención implícita al mismo al hablar en términos de obligación sobre los recortes emprendidos por el Ejecutivo conservador: 'Tuvimos que subir los impuestos' y aplicar 'los presupuestos más austeros de la democracia, pero también los más realistas', ha defendido.

Gracias a estos recortes y a estas cuentas, ha asegurado un Montoro muy optimista, la recesión se acabó 'en 2013' y este año 'se está creando empleo'. Sobre todo, el también ministro de Administraciones Públicas ha querido agradecer a los ciudadanos su 'esfuerzo' y el asumir que los recortes eran 'necesarios' para llegar hasta aquí. Montoro ha hecho varias alusiones a los funcionarios, con quienes se ha identificado por sus 'trece trienios acumulados', y les ha recordado que, gracias al crecimiento de 2014, podrán recuperar la tasa de reposición y la paga extraordinaria de diciembre de 2012 a principios del ejercicio de 2015. El ministro ha obviado que el Tribunal Supremo obligó al Gobierno ha adoptar esta medida.

Asímismo, Montoro, que ha calificado las cuentas del Estado de 'esperanzadoras', ha defendido unas cuentas 'enormemente sociales, pues de cada 100 euros, 54 van a gasto social'. Esto implica que el gasto social supone el 53,9% del consolidado, más de un punto superior al 52,7% que supuso el año pasado. Asimismo, el ministro ha recordado que del total del gasto consolidado, el 70,25% se dedica a financiar las pensiones, esto es, un 3% más que en las anteriores cuentas. El presupuesto de 2015, según Montoro, mantiene la senda de consolidación sin incluir recorte alguno. El titular de Hacienda mencionó el incremento en inversión en I+D, el Plan Crece de impulso a la economía, la financiación territorial o la reforma fiscal, que va a permitir el crecimiento del poder adquisitivo de 'prácticamente todos los asalariados'.

El responsable de las cuentas del Gobierno Rajoy -presente en el hemiciclo- no se ha permitido un segundo para la autocrítica o la mención a los también datos oficiales sobre el aumento de la desigualdad y la pobreza en nuestro país. Simplemente, Montoro -que se enfrenta esta tarde y mañana a las intervenciones de todos los partidos (salvo UPN) rechazando sus presupuestos- admitió que 'queda mucho por hacer', que se crea empleo de forma 'muy insuficiente' y que el crecimiento es aún 'moderado', pero, advirtió, 'lo peor ha pasado'.

La Junta de Portavoces del Senado ha abordado este martes el calendario de tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2015, que fija su entrada en la Cámara Alta para el próximo 18 de noviembre, y su aprobación para la semana del 9 de diciembre, previsiblemente. Así lo ha confirmado el vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, tras al Junta de Portavoces, quien asimismo ha matizado que todavía se está terminando de concretar el procedimiento para debatir los vetos y las enmiendas a los Presupuestos, a raíz de la modificación del reglamento del Senado aprobado en junio que fijó una nueva ordenación del debate de los PGE. Por el momento, está previsto que los vetos generales y a las secciones se debatan en un Pleno a partir de 25 de noviembre; que a continuación, si ninguno de los vetos sale adelante, prosiga el debate de los PGE en Comisión con la presentación de votos particulares; y que el proyecto vuelva al Pleno, de cara a su aprobación, en la semana del 9 de diciembre.


https://www.quoners.es/q/encuesta-economica

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias