Público
Público

El expresidente de CCM, Hernández Moltó, pide la suspensión temporal de militancia en el PSOE

EFE

El expresidente de Caja Castilla La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, solicitará hoy 'mismo' al secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la suspensión temporal de su militancia en el partido porque 'no quiere ser ningún obstáculo' para el PSOE.

Hernández Moltó se ha pronunciado tras publicarse la petición por parte de la Fiscalía Anticorrupción de dos años y medio de prisión para el expresidente de Caja Castilla La Mancha y para el exdirector general, Ildefonso Ortega. 'Es evidente que en una situación como ésta daré un paso atrás y, desde luego, hasta que se aclare todo y espero que se aclare de la mejor manera posible, daré un paso a una situación de no militancia', ha aseverado.

El expresidente de CCM ha apuntado que ya mostró su disposición a García-Page de dejar su militancia si fuera necesario y, tras conocerse este martes el escrito remitido por la Fiscalía Anticorrupción al juez Pablo Ruz, ha aseverado: 'Ahora mismo voy a llamar al secretario general para comunicarle que recibirá esta carta inmediatamente'. Ha apuntado que no será 'ningún obstáculo para que nadie pueda acusar al PSOE de lo que no es' porque 'éste ha sido mi partido durante cuarenta años y no me voy a aferrar a una situación que no conduce a ningun sitio'.

En cuanto al escrito de la Fiscalía Anticorrupción, Hernández Moltó ha rechazado sus acusaciones y ha afirmado que se encuentra 'tranquilo' porque 'las cosas' en CCM se hicieron 'con absoluta honestidad y transparencia', algo que espera poder demostrar. El Ministerio Público se refiere a un delito societario cometido mediante una 'maniobra contable' con la que Hernández Moltó y Ortega lograron que los estados financieros de CCM, tanto individuales como consolidados, 'reflejaran beneficios en lugar de pérdidas' aunque les había advertido el Banco de España.

Según la Fiscalía, en febrero de 2009 se remitió al supervisor los estados financieros individuales y consolidados de la caja a 31 de diciembre de 2008, que arrojaban un beneficio consolidado de 29,86 millones cuando por efecto del ajuste exigido por el Banco de España habrían debido registrar unas pérdidas 'de al menos' 119,029 millones en los estados individuales y 182,24 millones en los consolidados.

Hernández Moltó ha dicho que no se produjo la situación que establece el fiscal ya que nunca se aprobaron las cuentas de forma definitiva y únicamente fueron remitidas al Banco de España de forma provisional.

'Otra cosa es que el Banco de España, en su momento, transmitiera una información como definitiva y cierta a conciencia de que no era ni definitiva ni cierta. Nunca se aprobaron esas cuentas porque estábamos en un proceso de negociación para una fusión', ha indicado. Sin querer 'señalar a nadie', el expresidente de CCM ha asegurado que le tranquiliza que 'con la que está cayendo, se pueda percibir que las cosas, allí, se han hecho con absoluta honestidad y absoluta transparencia'.

Ha confiado en que se vea 'que no en todos los sitios se hacía lo mismo y de la misma manera' y ha dicho que tiene la 'tranquilidad absoluta' de que en CCM se hicieron las cosas 'de la mejor manera posible, con la mejor voluntad posible y, creo, con la mayor honestidad posible'.



https://www.quoners.es/debate/crees-que-las-empresas-del-ibex35-reflejan-la-imagen-fiel-de-su-situacion-financiera

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias