Público
Público

Bolivia paga 28 millones a Red Eléctrica por la nacionalización de su filial

REUTERS

La compañía española Red Eléctrica anunció que el Gobierno de Bolivia le pagará unos 28 millones de euros (35 millones de dólares) para compensar por la nacionalización en 2012 de su filial en el país andino.

En un comunicado enviado al regulador de valores CNMV, la operadora eléctrica dijo que el Gobierno boliviano emitió un decreto que reconoce un valor de unos 65 millones de dólares (51 millones de euros) por las acciones expropiadas de Transportadora de Electricidad (TDE).

'En cualquier caso, para determinar el pago compensatorio, del importe anteriormente mencionado del valor de las acciones debería deducirse un importe en el entorno de 30 millones de dólares (24 millones de euros) por la cancelación de las obligaciones contraídas por Red Eléctrica con TDE que se encuentran debidamente registradas en el balance del Grupo Red Eléctrica', dijo la operadora.

El decreto es parte de una solución negociada entre la empresa y el país andino, que alcanzaron un principio de acuerdo en el verano boreal. Red Eléctrica dijo que el pago no ha sido efectivo y que el acuerdo definitivo todavía no ha sido refrendado por las partes.

El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, expropió TDE argumentando falta de inversiones, por lo que Red Eléctrica había presentado una demanda internacional de arbitraje.

La empresa española compró Transportadora de Electricidad en el 2002 por 91 millones de dólares y calcula que su valor era de 164 millones de dólares al cierre de 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias