Público
Público

El PSOE e IU califican de "chapuza impresentable" el retraso de la salida a bolsa de Aena

EFE

Una 'chapuza' así han calificado el Partido Socialista e Izquierda unida la posible privatización de Aena. Por un lado,  el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, ha asegurado que 'la chapuza en la privatización de Aena es impresentable', por lo que los socialistas pedirán explicaciones al Gobierno en el Parlamento.

'El Gobierno debería aprovechar esta chapuza para replantearse completamente la operación, y preferiblemente retirar, los planes de privatización de Aena', ha afirmado De la Rocha Vázquez.

La reacción del secretario de Economía del PSOE se produce después de que ayer se confirmara el aplazamiento hasta los primeros meses de 2015 de la salida a bolsa de Aena para 'dar las máximas garantías' al proceso de la privatización del 49 % de su capital social. La salida a bolsa, prevista inicialmente para este otoño, se retrasará debido a que hace falta convocar un concurso público para seleccionar al auditor que firme la carta de conformidad de las cuentas del gestor aeroportuario para la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones.

Desde el PSOE se ha venido reclamando al Gobierno que retirara el plan de privatización del gestor aeroportuario, porque cree que pone en peligro la continuidad de los aeropuertos que no son rentables y que han visto agravada su situación después de tres años preparándose la venta de AENA y tras despedir a más de 1.200 trabajadores, frenar la inversión y reducir los horarios de prestación de servicios.

Por su parte, IU ha solicitado al Gobierno que paralice de forma definitiva la privatización del gestor aeroportuario Aena y ha tachado el proceso de una 'soberana chapuza' por la premura con la que se ha querido hacer la salida a bolsa de la compañía.

La diputada de Izquierda Unida y portavoz parlamentaria en la Comisión de Fomento de IU, ICV-EUiA, CHA, Ascensión de las Heras, ha exigido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, las responsabilidades políticas que se derivan de 'esta chapuza' y que dé en el Congreso las explicaciones necesarias de lo que realmente ha pasado.

'Estamos ante algo mucho más grave que una mera descoordinación entre ministerios; estamos hablando de la defensa del derecho que tienen todos los españoles en que se defienda lo que todavía sigue siendo su patrimonio público', concluyo.

Según ha justificado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ha aplazado la salida a bolsa de Aena -prevista para este mes de noviembre-, para que se solvente 'un problema contractual' detectado, y ha insistido en que el proceso se debe hacer con 'las plenas garantías de que todo está correcto y en la más absoluta transparencia'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias