Público
Público

Guindos calcula que el PIB podría crecer en torno a un 0,5% en cuarto trimestre

AGENCIAS

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este martes en el Congreso de los Diputados que los 'escasos' indicadores conocidos hasta la fecha indican una evolución del producto interior bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2014 'muy similar' a la del tercero, que según los últimos datos del INE ha sido del 0,5%. 'Por lo tanto, el objetivo previsto del 1,3% para el conjunto del año está garantizado', ha agregado el ministro de Economía.

El PIB creció en el tercer trimestre un 0,5% intertrimestral, en un contexto de estancamiento de la economía europea, en consonancia con lo estimado por el Banco de España y los analistas, pero por debajo de un incremento del 0,6% en el periodo abril-junio.

Guindos, durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso para defender el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, ha dicho que las cuentas del Estado 'reflejan la consolidación de la recuperación', con unas previsiones 'reales y prudentes' y basadas en 'hipótesis conservadoras' (un crecimiento del PIB del 2% el próximo año), que 'ya incluyen la ralentización de la economía mundial y de la Eurozona', que en parte se verá compensada por la 'depreciación del euro y la favorable evolución de los precios de algunas materias primas'.

También en materia laboral, según el ministro, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) están 'superando sin ninguna duda' las proyecciones del propio Gobierno, ya que los datos del tercer trimestre (150.000 empleos creados y 200.000 parados menos) confirman que 'los actuales niveles de ocupación y desempleo son mejores que las previsiones del Gobierno para finales del ejercicio'.

Tras su inervención, el titular de Economía se ha disculpado por no poder quedarse a seguir el debate, ya que debe coger un avión para asistir a la reunión del G20 en Australia. Algo de lo que se han quejado varios de los portavoces de la oposición, lamentando no poder dirigirse directamente al ministro en un trámite que ya de por sí consideran inútil porque supone, de facto, una repetición de argumentos ya expuestos en Comisión.

Los grupos parlamentarios de la oposición han puesto en duda el optimismo del Gobierno sobre la evolución de la economía española, en especial en el contexto de desaceleración internacional. Por su parte, la diputada de Amaiur Onintza Enbeita ha sido expulsada de la tribuna por utilizar su turno de palabra para alabar el referéndum catalán y el derecho a la independencia en lugar de comentar los presupuestos de la sección de Economía para 2015, tal y como le había reclamado en reiteradas ocasiones la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias