Público
Público

El déficit comercial repunta un 71% hasta septiembre

EUROPA PRESS

El déficit comercial alcanzó en los nueve primeros meses del año los 18.854,8 millones de euros, cifra que supera en un 71% a la del mismo periodo de 2013, cuando sumó 11.007,4 millones de euros, según ha informado este lunes el Ministerio de Economía y Competitividad.

Este resultado se debe a que las importaciones aumentaron un 6% en tasa interanual, hasta totalizar 197.245,6 millones de euros, por la 'progresiva mejora de la demanda interna', mientras que las exportaciones crecieron sólo un 1,9%, aunque sumaron 178.390,8 millones de euros, un nuevo máximo histórico desde el inicio de los registros (1971). En términos reales, las importaciones se incrementaron un 8,7% al descender sus precios aproximados por los Índices de Valores Unitarios (IVUs) un 2,5%. Por su parte, las exportaciones crecieron un 2,6% en términos reales tras reducirse un 0,7% los precios de las exportaciones medidos por los IVUs.

En cualquier caso, Economía destaca que las ventas de España al exterior mostraron un mejor comportamiento que las exportaciones francesas (-1,2%) y británicas (-14,7%), aunque se situaron por debajo de las alemanas (+3,5%). Fuera de la UE, las exportaciones de Estados Unidos crecieron un 3,4%, mientras que las de Japón continuaron con su crecimiento (+3,2%) en los nueve primeros meses.

Entre enero y septiembre, el superávit no energético se situó en 10.704 millones de euros y el déficit energético se redujo un 6,6%, hasta los 29.558,8 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 90,4%, cifra 3,7 puntos inferior a la del mismo periodo del año pasado (94,1%).

Según el Ministerio, la apreciación del euro frente a las principales divisas en los primeros meses del año y la desaceleración de los países emergentes han dado lugar a una reorientación de las exportaciones hacia la eurozona. Así, en los nueve primeros meses de este año se registró un incremento de las ventas españolas a la zona euro del 4,5% (+4% en 2013), con lo que ya representan la mitad de las exportaciones españolas (49,9% del total). Destacó el aumento de las exportaciones a Alemania (+6,1%), Portugal (+6,8%) y Países Bajos (+11,9%). También se incrementaron las exportaciones al resto de países de la UE (+3,7%). La demanda de los países no comunitarios se debilitó en este periodo, en concreto, las exportaciones a terceros países disminuyeron un 2,1% interanual, y representaron el 36,3% del total. Entre otras, cayeron las exportaciones a los países BRICS, salvo China, y las dirigidas a América Latina (-10,6%). No obstante, destacó el fuerte aumento de las ventas a Corea del Sur (+118,3% interanual), Taiwán (+62,6%), Japón (+20,4%) y Estados Unidos (+16,4%).

Los sectores más importantes entre enero y septiembre fueron el del automóvil, que incrementó sus exportaciones un 6,1% y supuso el 14,6% del total; el sector alimentación, bebidas y tabaco, cuyas exportaciones aumentaron un 4,3% en el periodo y representaron el 15,3% del total; y el sector de manufacturas de consumo, cuyas ventas al exterior crecieron a una tasa del 7,5% y representaron el 9,3% del total.

En cuanto a las importaciones, según el Ministerio, el 'progresivo fortalecimiento' de la inversión empresarial y la creciente recuperación del consumo están impulsando las compras al exterior. Así, las importaciones del sector bienes de equipo crecieron un 9,6%. En concreto, aumentaron las de maquinaria para la industria (+13,2%) y material de transporte (+12,6%); las del sector bienes de consumo duradero lo hicieron un 12,5%; y las del sector de manufacturas de consumo, un 14%. Por su parte, las importaciones del sector del automóvil aumentaron considerablemente hasta septiembre, con un alza del 22%.

Por comunidades autónomas, las regiones en las que las exportaciones tuvieron mejores resultados fueron Catalunya y Comunidad Valenciana, que contribuyeron con 0,6 puntos cada una al incremento interanual de las exportaciones; País Vasco, con 0,5 puntos; y Castilla y León y Murcia, con 0,4 puntos en cada caso.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado que España cerrará 2014 con el segundo déficit comercial más bajo de los últimos 40 años, pese a que será superior al de 2013, y ha valorado que las exportaciones se hayan recuperado en septiembre. Tras participar en el Estudio España en la inversión directa internacional editado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), García-Legaz ha insistido en que, no obstante, la balanza de pagos por cuenta corriente finalizará en superávit en diciembre, por segundo año consecutivo. García-Legaz ha recordado que España siempre ha tenido déficit comercial desde que existen registros, y ha dicho que aunque el año pasado el déficit fue el menor de toda la historia, el que se registre en 2014 'no es elevado', al tiempo que irá acompañado de una tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) cercana al 90 % y que es 'históricamente alta'.

García-Legaz ha incidido en que los datos de septiembre revelan una recuperación de las ventas, ya que han aumentado por encima de otros meses, y ha valorado el incremento de las exportaciones de bienes de equipo 'que permiten mejorar la competitividad de la industria'. 'España es el país que más ha crecido en sus exportaciones en toda Europa', ha reiterado, tras puntualizar que las del sector servicios siguen mejorando y 'van a permitir cerrar la balanza de pagos en superávit'. Por otra parte, ha añadido que la caída generalizada de las exportaciones españolas a los países emergentes se han producido por el freno al intenso crecimiento económico que han tenido estos países hace unos años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias