Público
Público

Telefónica mantiene conversaciones preliminares con British Telecom para una alianza estratégica

AGENCIAS

Telefónica mantiene conversaciones 'preliminares' con British Telecom en el marco de las diversas alternativas estratégicas que analiza para generar valor a sus accionistas, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operadora que preside César Alierta subraya que tales conversaciones se encuentran en fase 'muy preliminar', no existiendo, por tanto, certeza de que una transacción pueda llegar a tener lugar con dicha compañía.

El acuerdo podría pasar por la venta de O2, filial británica de la operadora española, a cambio de recibir el 20% del capital del grupo británico. En su nota a la CNMV, Telefónica señala que está analizado sus opciones en el mercado británico para generar valor para sus accionistas y solidificar su posición financiera. Telefónica, que cuenta con una deuda cercana a los 45.000 millones de euros, dijo recientemente en la presentación de sus resultados trimestrales que no descarta una revisión de sus activos para reducir su deuda y cumplir su objetivo de situarla a finales de año por debajo de los 43.000 millones de euros. La semana pasada, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, dijo en un foro de telecomunicaciones en Barcelona que el grupo español tendría que evaluar sus alternativas en el mercado británico, incluida una eventual venta, si más consumidores se apuntan a servicios convergentes de fijo y móvil.

En una comunicación separada al regulador británico, BT dijo el lunes que ha recibido propuestas por parte de accionistas de dos operadores móviles con redes en Gran Bretaña, incluyendo a 02, la filial de Telefónica para la eventual venta de sus negocios respectivos. También BT dijo que las conversaciones se encuentran en una fase muy preliminar y no hay certeza de que finalmente se produzca alguna transacción.

La firma entró en el Reino Unido tras la adquisición de O2 en enero de 2006.  La filial británica de Telefónica está volcada en el negocio móvil tras vender el año pasado por unos 200 millones de euros su negocio de telefonía fija y banda ancha (cerca de medio millón de clientes) al grupo de TV de pago Sky. Actualmente, el mercado británico representa el 12,4% de las ventas y el 9,8% del resultado operativo Ebitda del grupo Telefónica, según cálculos de los analistas de Banc Sabadell. A cierre de septiembre de este año, la filial británica de Telefónica contaba con un total de 24,3 millones de accesos, de los cuales 24,1 millones eran clientes móviles. Telefónica es el segundo operador de telefonía móvil en Gran Bretaña y su división británica se valora entre 8.500 y 12.000 millones de euros, en función de los ratios de Ebitda que apliquen los distintos analistas.

BT, por su parte, es número uno en telefonía y banda ancha fijas en Gran Bretaña, con una capitalización bursátil de cerca de 30.000 millones de libras (unos 37.800 millones de euros). 'La venta de 02 sería positivo para Telefónica, le permitiría reducir deuda de forma significativa', dijo Kepler Cheuvreux en una nota.

Telefónica compite en el negocio móvil en el país con Everything Everywhere (joint venture entre Deutsche Telekom and Orange en Reino Unido) y Vodafone, que ya ha anunciado su intención de vender servicios empaquetados . En el país además hay importantes actores que compiten en el segmento del fijo como son Virgin Media y el operador británico BT, que de entrar en el mercado móvil implicaría un aumento de la presión para Telefónica en el país. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias